A fin de consolidar la accesibilidad universal a su sistema, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) trabaja desde hace días en un programa intensivo de restablecimiento de escaleras eléctricas y elevadores en la Línea 3 de Mi Tren, con el compromiso de tener en funcionamiento óptimo el 100% de los equipos de esta línea el próximo 15 de mayo.
La Línea 3 de Mi Tren cuenta con un total de 139 escaleras eléctricas y, con corte al 31 de marzo de 2023, al momento cuenta con 114 escaleras en funcionamiento, lo que representa un 82% del total de equipos. En cuanto a elevadores, de los 72 existentes, 64 están operando con normalidad, es decir, el 88 %.
Respecto a los equipos detenidos, cabe destacar que la suspensión de su servicio se debe principalmente a reparaciones tanto preventivas, correctivas y/o mayores.
Es importante mencionar que, como parte de un programa de mantenimiento periódico que permite garantizar la accesibilidad universal, personal especializado realiza supervisiones minuciosas y permanentes del funcionamiento de escaleras eléctricas y elevadores de la Línea 3 de Mi Tren, por lo que hay días que estos equipos dejan de prestar servicio debido al mantenimiento ordinario. Asimismo, hay sistemas electromecánicos que, con el uso intensivo o rudo pueden bloquearse e inmediatamente personal del Siteur, de manera manual, restablece el equipo.
Como alternativa, las Personas con Discapacidad que lo requieran, pueden programar sus traslados en el Centro de Atención a Pasajeros en los teléfonos: 33 39425754 y 33 39425755. El horario de atención para agendar el servicio es de 07:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes. Asimismo, se encuentra personal de Siteur a quien se le puede solicitar información y ayuda en caso de ser necesario; ellas y ellos con gusto le atenderán.
Se hace un atento llamado a las personas usuarias para que, por su seguridad, eviten subir o bajar corriendo en las escaleras eléctricas; hacer esto también puede dañar su mecanismo y alterar los sensores de avance. Se recuerda que los elevadores son un servicio preferencial para las personas con alguna discapacidad, adultos mayores y/o personas embarazadas.