La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisó las obras de rehabilitación que realiza la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, las cuales registran un avance de 60 por ciento y quedarán finalizadas en junio de este año.
“Esencialmente se está reforzando la estructura de las trabes o de las contratrabes y se está rellenando con características especiales. (…) De tal manera que lo más importante: va a quedar un edificio seguro”, mencionó.
La mandataria capitalina recorrió el área del Patio-Hotel, que forma parte de los tres edificios que integran la Terminal 2, en donde supervisó el trabajo que se realiza en el relleno de oquedades del subsuelo donde se construyeron los cimientos, en el año 2004.
Al respecto, explicó que dichas oquedades, son ejemplo del hundimiento que tiene la zona oriente de la ciudad, sin embargo, detalló que esta rehabilitación permitirá intervenir la Terminal 2 en el futuro.
“Va a quedar tan bien instrumentado, de tal manera que, si se sigue hundiendo el suelo, se dejen todas las preparaciones para que pueda volver a ser rellenado, porque eso es algo que no sabemos, qué tanto hundimiento posterior va a tener este suelo”, indicó.
Recordó que la Terminal 2, inició su construcción hace casi 20 años como una instalación temporal, mientras se edificaba el Aeropuerto de Texcoco y que, esta intervención realizada en conjunto con el Gobierno de México y el AICM, evitará que represente un riesgo para los usuarios.
“Estamos interviniendo, vamos a decir, a tiempo, porque las fisuras que tenían las contratrabes en algún momento pudieran ocasionar problemas o inclusive, el edificio frente a un sismo de una magnitud muy alta, podría tener problemas. Entonces, lo que se está haciendo está diseñado por los mejores expertos”, destacó.
Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que la obra cuenta con una inversión de 475 millones de pesos, asignados a través del Gobierno de México, para rehabilitar el subsuelo de los tres edificios que integran este complejo: el Terminal, el Patio-Hotel y el Estacionamiento, que en conjunto, suman una superficie de 52 mil 300 metros cuadrados.
“Estamos haciendo una serie de túneles por debajo para confirmar las condiciones de las trabes, de las contratrabes que debían de estar apoyadas en el suelo, pero el suelo ya bajó y eso es lo que genera los daños. Aquí llevamos 15 mil metros cúbicos de un total de 23 mil 700 aproximadamente”, detalló.
Añadió que esta rehabilitación contempla también la reparación de grietas con inyección de resinas en las fisuras, donde se tiene 63 por ciento de avance; para después rellenar oquedades y así, restituir la condición original de la construcción, proceso que lleva 20 por ciento de avance; además de intervenir la instalación hidrosanitaria.
Hasta la fecha la rehabilitación del edificio del Patio-Hotel, tiene un avance de 51 por ciento con el apoyo de 76 trabajadores; el de Estacionamiento, registra 73 por ciento con una fuerza de 49 trabajadores; y el edificio de la Terminal de 48 por ciento, con el trabajo de 37 personas.
Cabe recordar que en cada edificio se realizan trabajos de excavación, costalera de contención, reparación de grietas, refuerzo estructural, relleno fluido y desazolve.
En su intervención, el director general del AICM, Vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, reiteró que la obra se lleva a cabo sin afectar las operaciones de vuelos, ni la seguridad de los millones de usuarios que transitan diariamente por la Terminal 2.
Resaltó que gracias a los trabajos que realiza el Gobierno de la Ciudad de México, se encontró el origen y causa del mal olor que se percibía en la Terminal 2, refirió que se trata de un hundimiento diferencial de este complejo, que prácticamente había convertido al subsuelo en una fosa séptica, cuya corrección tiene asignada una inversión de 70 millones de pesos.