Durante la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que hay voces que se nutren de la desinformación, pero “no hay nada que ocultar, hemos dicho desde el primer momento cuál es la situación”.
“Está en reposo, en plena recuperación, y seguramente una vez que resulte negativo el análisis ya estará presente aquí.”
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, reiteró que el estado de salud del jefe del Ejecutivo federal es bueno y en unos días será dado de alta. Añadió que ha mejorado con paracetamol, líquidos y descanso a partir de la sintomatología leve derivada de la infección por el virus SARS-Cov-2, es decir, inflamación de las vías respiratorias altas, fiebre y cansancio.
Respecto al antecedente que tiene el presidente de haber sufrido un infarto al corazón, afirmó que la evaluación actual es de normalidad. Abundó que se le han practicado estudios, incluyendo un examen minucioso del tórax, y todos se encuentran normales. Igualmente, la tensión arterial del presidente está controlada.
Al referirse a la negativa la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz Ahlf, para conceder una suspensión al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que buscaba sesionar sin la integración total de su pleno, el secretario de Gobernación calificó dicha resolución como meditada y conforme a derecho.
Agregó que era un despropósito de los consejeros del INAI, los cuatro consejeros, el que se les permitiera, violando la Constitución, funcionar con un número que la misma ley no prevé.
Respecto a las modificaciones a la reforma de la Ley Minera, el secretario Adán Augusto López Hernández negó que éstas quiten la esencia a la propuesta del presidente López Obrador.
“Antes eran prácticamente a perpetuidad, hay concesiones de minas en el país que tienen más de 175 años; ahora comienza a regularse la actividad. Seguramente, en los próximos años tocará ir adecuando la ley para ir ajustando los términos de la concesión, porque las condiciones son cambiantes.”