El Estado de Guanajuato muestra su grandeza con el impulso del clúster de la Industria Aeroespacial, al consolidarse como el epicentro de la industria 4.0 con un ecosistema propicio a través de la Mentefactura.
El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, impartió la conferencia “De la Manufactura a la Mentefactura, una Visión del Estado de Guanajuato”, en el marco de la Feria Aeroespacial de México (FAMEX) 2023.
“La Mentefactura en Guanajuato es una ventaja competitiva para la industria Aeroespacial y esto no es cosa menor porque mientras otros estados van a ofrecer tierra, energía e infraestructura, que también las tenemos, nadie les está hablando de la Mentefactura, del capital humano, del desarrollo de capacidades. Se trata de una propuesta a 30 años, un plan con una ley de planeación, esa ventaja competitiva solo la tiene Guanajuato”, dijo el Gobernador.
Un ejemplo del talento y la Mentefactura en Guanajuato, es la empresa Horizontec que fabricó en Celaya el aeroplano Halcón 2, primer avión cien por ciento mexicano, cien por ciento guanajuatense y del que se tendrá un vuelo de exhibición como parte de las actividades de la Feria Aeroespacial de México.
Se trata de una aeronave de la categoría LSA (Light Sport Aircraft por sus iniciales en inglés), aeronave deportiva cuya misión es el entrenamiento básico, vuelo recreativo y vigilancia aérea de seguridad.
La aeronave se diseñó, se desarrolló y se fabricó en México. Para lograr tal objetivo, ha sido fundamental crear una plataforma de ingeniería (Mentefactura) que cuenta con capacidades de diseño, de análisis aerodinámico, de análisis estructural, manufactura robusta, manufactura avanzada, de instalación eléctrica, aviónica y motores.
Horizontec, la empresa que desarrolló al Halcón 2, forma parte del Clúster Aeroespacial del Bajío, integrado formalmente en 2017 y que actualmente integran 16 empresas, 10 instituciones de educación, 2 aeropuertos, 2 entidades certificadoras, 2 startups y 1 incubadora especializada en el sector aeroespacial.
De esta forma, el Clúster Aeroespacial del Bajío se ha posicionado dentro de los principales clústeres del sector y compite con estados como Querétaro, Chihuahua, Monterrey, Sonora, principalmente manufactureros.
Además, en Guanajuato se cuenta con una cadena de suministro consolidada en el sector automotriz que fácilmente se puede diversificar al sector aeroespacial, y actualmente se tienen 2 casos de éxito como Grupo Plasma Automation (León) y Boreal (Apaseo).
El entorno propicio para el desarrollo del clúster Aeroespacial cuenta con instituciones académicas para el desarrollo de talento, tales como: IPN, Colegio Aeronáutico del Bajío, ITESI, CONALEP, etc. para la generación de ingenieros aeronáuticos, técnicos de mantenimiento de aviones, técnicos en pilotos de drones, pilotos privados y sobre cargos.
El Guanajuato es la única entidad de la República Mexicana que ha inscrito en sus efemérides el Día de la Mentefactura. “La Mentefactura es una forma de innovación que utiliza el conocimiento para dar valor agregado a productos o servicios. Es una política pública con objetivos medibles y una estrategia transversal, teniendo como eje central la innovación”, dijo Rodríguez Vallejo.