Con el objetivo de impulsar el arte y la cosmovisión wixárika, así como la oferta turística en el municipio de Mazamitla, llega a la capital de Jalisco el Festival del Venado 2023. Durante un mes, la Presidencia Municipal de Guadalajara albergará una exhibición de seis esculturas de venado —figura que representa fortaleza, guía, divinidad y protección—, intervenidas por los artistas plásticos Emmanuel Mendoza, Balo Pulido, Javier Malo y Jacob Flores. La sexta escultura, denominada “Tatei niwetsika” (Nuestra Madre Tierra), fue intervenida hoy por el artista Angelo Gutiérrez, como parte del acto inaugural de esta muestra.
“Donde hay arte, hay siempre más de todo aquello que nos engrandece como seres humanos y también como sociedad. Guadalajara es un portal para adentrarnos en todas las expresiones culturales de nuestro estado, y realizar este tipo de contribuciones, sin duda alguna también nos fortalece como región”, afirmó Karina Hermosillo Ramírez, Sïndica Municipal y en representación del Alcalde tapatío Pablo Lemus Navarro.
“Nos complace ser parte de esta iniciativa visual para impulsar el desarrollo turístico de nuestro municipio hermano, que es Mazamitla”, añadió Hermosillo Ramírez.
El Festival del Venado 2023 integrará música, teatro, danza, literatura, talleres y representaciones artísticas, gastronomía, entre otras actividades. “El arte público es una parte integral del paisaje de las ciudades, que apuesta por su promoción turística. En este formato al aire libre, se acerca al público a manifestaciones creativas y proyectos innovadores que enriquecen la vida cultural del entorno”, señaló Carlos Becerra Mayorquín, Presidente del Festival del Venado 2023.
Becerra Mayorquín abundó que la muestra de esculturas de venado integra la participación de 20 artistas plásticos, siendo que las piezas serán exhibidos en diferentes espacios públicos del Área Metropolitana de Guadalajara. Además, se celebrará el aniversario número 18 del Nombramiento de Mazamitla como Pueblo Mágico, así como un hermanamiento entre Mazamitla y Mezquitic, donde se fortalecerán los lazos entre ambos municipios.
“Se va a llevar (a cabo) este hermanamiento de los municipios de Mezquitic con el municipio de Mazamitla, para que Mazamitla se convierta también en la puerta al mundo de la cultura wixárika, dado que esta cultura milenaria tiene una cosmovisión diferente”, expresó Isidoro Campos, Embajador de la Comunidad Wixárika del Norte de Jalisco.
Isidoro Campos abundó que más del 60 por ciento de las y los habitantes de Mexquitic pertenecen al pueblo wixárika, siendo dicho municipio en donde se concentra el mayor número de integrantes de este pueblo originario en la entidad y el país.
“Es un orgullo para nosotros estar participando en esta iniciativa, que tiene como uno de sus enfoques principales rescatar precisamente las expresiones artísticas locales del pueblo de Mazamitla (…) Buscamos visibilizar y dignificar la labor de todos los artistas de este territorio, así como también generar redes de colaboración con artistas de otras localidades”, señaló por su parte Andrea Lavica, Directora del Colectivo Arte El Barrio.
El Festival del Venado 2023 apuesta, a través del arte, en resaltar el espíritu y la oferta turística de Mazamitla, así como colocar al municipio como promotor cultural en Jalisco y crear alternativas de esparcimiento, con una invitación para fortalecer la confianza de las y los visitantes en este destino.