El subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, César Yáñez Centeno Cabrera, invitó a las asociaciones religiosas a trabajar en estrecha colaboración para promover la libertad de creencia, tolerancia y construcción de la paz en la sociedad mexicana.
En la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, afirmó que la fe y las creencias religiosas han estado presentes en la historia, desde la época prehispánica. Hoy en día la diversidad de religiones o credos enriquece al país.
Ello –dijo– permite la construcción de una sociedad más justa y equitativa, no obstante, que México enfrenta también grandes desafíos como la pobreza, violencia o corrupción, por lo cual el gobierno y las instituciones religiosas tienen una gran oportunidad para trabajar juntos.
El subsecretario Yáñez Centeno resaltó que en esta administración es una tarea prioritaria la conformación de una red de funcionarios de asuntos religiosos, ya que solo de esa manera es posible ofrecer una mejor atención a las asociaciones.
Además, destacó la importancia de capacitarse en los trámites y difundir la normativa en la materia, por lo que la Dirección General de Asuntos Religiosos ofrece talleres de capacitación de manera permanente tanto para personas servidoras públicas como para agrupaciones y asociaciones religiosas.
Enfatizó que la Secretaría de Gobernación implementa diversas acciones en colaboración con comunidades religiosas, entre ellas, los proyectos de prevención de la violencia, delincuencia, desarrollo comunitario, protección a los derechos humanos y libertad religiosa, así como la promoción de Consejos de Paz y Reconciliación.