Con sede en el Museo Fuerte de Guadalupe, esta mañana se inauguró el III Foro Internacional de Innovación, Reestructuración y Conservación del Patrimonio, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios. La actividad académica convoca a expertos de México, Colombia y Francia, para dialogar en torno a las experiencias en la atención del patrimonio cultural.
El encuentro, el cual culminará este 19 de abril de 2023, es organizado por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y su representación en Puebla, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)-Delegación Puebla, la secretaría estatal de Cultura y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), por medio de la Maestría en Conservación del Patrimonio Edificado.
Durante el acto inaugural, en representación del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, el secretario técnico, José Luis Perea González, mencionó que el foro, además de ahondar en los procesos y nuevas tecnologías aplicadas al patrimonio edificado, esta vez añade un plus que es la comunidad, es decir, da cabida al aporte de la gente y su papel en favor del legado histórico.
“El cuidado del patrimonio impone la necesidad de una planificación y gestión integral, así como una corresponsabilidad social, por tanto, esas líneas colaborativas son los ejes que persigue esta actividad académica”, refirió.
En su intervención, el titular del Centro INAH Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, señaló que el foro abona a una sinergia entre ciudadanía, gobierno, academia y empresariado para el cuidado de los bienes históricos, “Puebla ha destacado por ser escenario de grandes hechos históricos de la vida nacional, pero también por procurar el rescate de los bienes culturales heredados”.
Por su parte, la directora general del Patrimonio Cultural de la secretaría estatal de Cultura, Daniela Calderón Porter, compartió un mensaje del secretario Sergio Vergara Berdejo, en el cual expresó que los sismos de 2017 modificaron la conciencia social, pero había el objetivo central de rescatar el patrimonio; hoy, anotó, dicho pensamiento cooperativo originó este evento.
A su vez, el presidente de la CMIC-Delegación Puebla, Gustavo David Vargas Constantini, manifestó que, a 492 años de la fundación de la ciudad de Puebla y teniendo un Centro Histórico con declaratoria de Patrimonio Mundial, de la Unesco, es una gran responsabilidad preservar el patrimonio edificado, “el objetivo es la conservación y la difusión, pero también que la gente viva y disfrute de esas bellas construcciones”.