El incremento de la productividad en el campo de Guerrero, donde se puso en marcha por primera vez el programa Fertilizantes para el Bienestar (FpB), impulsó que la entrega gratuita y directa de este insumo se ampliara a nivel nacional este año, en beneficio de los productores de todo el país, subrayó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
Al iniciar la entrega de fertilizante gratuito en Guerrero, en compañía de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el funcionario federal resaltó que en esta entidad inició el programa FpB en 2019, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Resaltó que el insumo beneficiará a 353 mil 129 campesinos, ejidatarios y comuneros de maíz, trigo, sorgo, frijol, milpa, cacao, cacahuate, arroz, ajonjolí, soya y calabaza, con una cobertura de 560 mil 237 hectáreas de comunidades prioritarias, para el ciclo Primavera-Verano 2023.
Detalló que Fertilizantes para el Bienestar, que por quinto año consecutivo se aplica en el estado, entregará más de 165 mil toneladas de DAP y Urea este 2023, con la operación de módulos de capacitación y acompañamiento técnico en el uso adecuado del insumo, lo que significa una inversión de tres mil 697 millones de pesos.
Al anunciar que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) comprará 40 mil toneladas de maíz en Guerrero, Villalobos Arámbula destacó que después de arrancar el programa por primera vez en el estado, los resultados obtenidos en el campo guerrerense sirvieron para que se pusiera en marcha en tres entidades más.
Los resultados se vieron rápidamente en esos estados, para sumar cinco más, llegar a nueve y en 2022 el presidente de la República determina ampliarlo a nivel nacional, ante la importancia de aumentar la capacidad productiva del país y reducir la dependencia de la importación de granos, apuntó.
De esta forma, dijo, en este 2023 se entregará un millón de toneladas de fertilizante gratuito para cubrir tres millones de hectáreas, en beneficio de dos millones de productores, que implica una logística compleja, ya que se desplazarán 40 millones de sacos del insumo, a través de 24 mil a 27 mil tráileres.
El secretario de Agricultura resaltó que el programa tuvo su origen en Guerrero, y a partir de aquí se amplía a todos los estados, gracias al trabajo inicial de las y los productores guerrerenses, a quienes dio un aplauso.
Reconoció el trabajo coordinado con las instituciones que acompañan la entrega del fertilizante como la Secretaría de Bienestar, Petróleos Mexicanos (Pemex), Guardia Nacional, gobiernos estatales y municipales e instituciones como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero (CSAEGRO).
Expresó que al término del presente ciclo agrícola nacional, se estima que se incrementaría entre tres y cuatro millones de toneladas más la producción de maíz blanco, gracias al proyecto que nació en Guerrero.
La gobernadora Evelyn Salgado reconoció el apoyo histórico del Gobierno de México al campo de Guerrero, a través de este programa, uno de los más importantes que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador, con una inversión, sin precedentes, de tres mil 697 millones de pesos y en el que más del 40 por ciento del padrón son mujeres.
Hoy, nuestro estado vive un proceso de cambio profundo, un proceso de cambio radical y un proceso de bienestar que tiene como motor el amor al prójimo, el humanismo, la fraternidad y la justicia. Los beneficios van a seguir llegando para ustedes y vamos a seguir trabajando de la mano por nuestras mujeres campesinas y hombres del campo, expresó.
Añadió que también se tiene el programa de Maíz Guerrero para fomentar la productividad a través de la innovación tecnológica con una inversión tripartita total de 77 millones de pesos para potenciar todas las capacidades de los micro productores y estabilizar el precio de la masa y la tortilla, en apoyo a la economía de las familias del estado.