“En la Cuarta Transformación los compromisos se cumplen, y el Tren Maya será inaugurado en diciembre de 2023”, afirmó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, al encabezar la presentación del informe integral del tramo 1 en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que el tramo 1, que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, avanza con 13 mil empleos generados y estructuras prácticamente terminadas, como las 382 obras de drenaje transversal que tendrá este trayecto.
Destacó que, para su conectividad, el Tren Maya contará aquí con tres aeropuertos internacionales que son los de Villahermosa, Ciudad del Carmen y Palenque; éste último, también en trabajos de modernización como parte del proyecto Tren Maya.
Señaló que en este tramo se mejoran, también con Centros de Atención a Visitantes, las zonas arqueológicas de Moral Reforma, en Tabasco; El Tigre, en Campeche, y Palenque, en Chiapas, donde además habrá un Hotel Tren Maya.
“Desde luego, un referente en la zona es el Cañón del Usumacinta, un área natural protegida de flora y fauna a la que se podrá llegar en el Tren Maya”.
Recordó que el tramo 1 del Tren Maya consta de 226 kilómetros, de los cuales, 40.9 corresponden a su ruta por los municipios de Palenque y la Libertad, en Chiapas, con una estación en Palenque.
En Tabasco -especificó- el Tren Maya comprende 99.2 kilómetros de vía y el paso por los municipios de Emiliano Zapata, Tenosique y Balancán, con dos estaciones: una en Boca del Cerro y otra en El Triunfo, así como un Paradero en Tenosique.
Añadió que, en el estado de Campeche, el Tren Maya tendrá 86 km de vía por los municipios de Candelaria y Escárcega, así como una estación en Escárcega y un paradero en Candelaria.
Subrayó que en el tramo 1 los trabajos también avanzan a buen ritmo, de modo que actualmente los cuatro viaductos y los 12 puentes que se construyen llevan avance de 83 y 65 por ciento, respectivamente.
Igualmente, señaló que el Centro de Atención a Visitantes que se construye en la zona arqueológica de Palenque tiene avance de 84 por ciento, en tanto que los 184 pasos peatonales vehiculares y de fauna registran avance de 65 por ciento, y de 50 por ciento el Boulevard Palenque.
Precisó que, al mismo tiempo, ya se tiene todo el riel requerido; 89 por ciento de durmientes y 65 por ciento del balasto.
Por su parte, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, afirmó que, además de generar empleo, el Tren Maya también protege el medio ambiente con acciones como la reforestación que lleva a cabo con el programa Sembrando Vida, el cual -dijo-, en Chiapas abarca más de 205 mil hectáreas.
El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, destacó que desde ahora el Tren Maya genera beneficios como empleo e inversiones, y ejemplificó con la reactivación económica registrada en Tenosique y Balancán, donde habían tenido que cerrar pequeños negocios que ya se empiezan a reabrir.