El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado previene al público en general, sobre el acoso digital y el ciber-espionaje que los delincuentes usan para recopilar información sensible y personal, al tiempo de hostigar por correos electrónicos apócrifos y cuentas falsas de WhatsApp; todo ello para estafar tanto a personas físicas como a instituciones educativas, organizaciones, gobiernos estatales y municipales, al efectuar transacciones falsas de supuestas donaciones, así como de compra-venta de bienes muebles e inmuebles y robo de información.
En este sentido, el Instituto continúa con la campaña permanente de alerta en sus sitios oficiales de Internet y, en esta ocasión, previene del acoso digital y el ciber-espionaje.
El modo en que operan los ciberdelincuentes en esta modalidad de estafa por Internet es mediante aplicaciones de seguimiento, es decir, que recopila la información del teléfono u ordenador de una persona, de manera secreta.
Asimismo, una de las herramientas que utilizan los estafadores es el stalkerware, también conocido como spouseware o virus del acosador, que son aplicaciones capaces de:
• Leer mensajes de texto, mensajes de redes sociales y en aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram.
• Acceder a las listas de contactos y el historial de llamadas.
• Rastrear la ubicación de la víctima.
• Recopilar datos del calendario como reuniones agendadas y eventos.
• Ver las fotos guardadas en el teléfono, tomar capturas de pantalla y fotografías con la cámara frontal.
• Ver archivos guardados en el dispositivo.
• Acceder a la lista de contactos.
• Grabar lo tecleado en el dispositivo, así como grabar llamadas telefónicas.
• Activar cámara/s y/o el micrófono.
Derivado de lo anterior, cabe destacar que la forma más común de instalar stalkerware en los dispositivos móviles de las personas, es a través de un descuido, al dejar las contraseñas vulnerables o compartirlas con un conocido, pareja sentimental o familiar, en consecuencia, se puede incurrir en espionaje móvil, acoso digital y vulnerar los datos privados de las personas.
De igual modo y por los diversos tipos de delitos en la web, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado alerta a todas las personas e instituciones de los diferentes órdenes de gobierno, tanto estatales como municipales, a no caer en actos de supuestas donaciones o compras directas a precios bajos a nombre del Instituto, ya que, en ambos casos, solo buscan defraudar haciéndose pasar como “páginas oficiales” del Organismo, con firmas apócrifas de supuestos “servidores públicos”, así como información de contacto, formatos y sellos falsos
Ante este panorama, el Instituto ha detectado y reportado veintinueve sitios de páginas web falsas, así como seis perfiles en redes sociales, en lo que va del año 2023, debido a que los estafadores crean sitios web y perfiles de redes sociales que se hacen pasar como “sitios oficiales”, por esta razón, se reitera a todos los interesados en participar en cualquiera de las subastas del organismo, a cerciorarse de la veracidad del enlace en la URL, o hacerlo únicamente en el link subastas.indep.gob.mx y no caer en el engaño de “estafadores cibernéticos”.
Por todo ello, el Instituto recuerda a la ciudadanía que no vende bienes a través de redes sociales o vía correo electrónico, no tiene intermediarios y mucho menos, pide anticipos.
Además, destaca que las diferentes subastas del Instituto son: a martillo, a sobre cerrado y en línea, todas ellas, son eventos públicos y transparentes.
Además, el Instituto por este medio, pide a usuarios confirmar los dominios donde se realiza la navegación para no ser estafado y, en caso de que alguien haya sido víctima de alguna operación fraudulenta, exhorta a denunciar el hecho ante la fiscalía más cercana a su domicilio y, al mismo tiempo, reportar el incidente a los siguientes correos institucionales: llugo@indep.gob.mx jrosales@indep.gob.mx y atencionaclientes@indep.gob.mx
¿Qué hacer si se identifica un sitio falso?
1. Reportar en las redes sociales oficiales Facebook, Twitter o Instagram.
2. Denunciar ante la Fiscalía más cercana a tu domicilio, consulta el listado en https://bit.ly/fiscalias para conocer a cuál debes acudir.
3. Revisar periódicamente el listado de páginas falsas que actualizamos cada mes, en este sitio https://bit.ly/sitiosfalsos
4. Compartir esta información en tus redes sociales para alertar a más personas.