Más de 260 trabajadores de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el OPD Servicios de Salud Jalisco, participaron en la “Mega Pulsación” realizada en el patio de la dependencia, actividad realizada dentro del marco del Día Mundial de la Salud que se conmemoró el pasado 6 de abril.
De forma simultánea también se realizó la activación física en las 13 Regiones Sanitarias y en algunos hospitales regionales mismos que durante todo el mes de abril estarán realizando dichos ejercicios físicos, en donde personal administrativo, operativo, de salud y población usuaria, disfrutaron siendo activos, lo que reforzó el mensaje de que, la práctica regular de la actividad física es fundamental para el autocuidado de la salud. Durante su participación en el acto protocolario de arranque de la activación, Fernando Petersen Aranguren, Secretario de Salud en el Estado de Jalisco dijo que la actividad física es parte de la vida cotidiana de los seres humanos y se ha olvidado que necesitamos movernos.
“No es necesario hacer deportes extremos o estar en el gimnasio todo el día, necesitamos movernos, necesitamos hacer que nuestro cuerpo se mueva. La actividad física tiene que adecuarse a cada persona. Pugnamos por una ciudadanía saludable y la única manera es estar en movimiento”, mencionó el titular de Salud.
El Secretario de Salud informó que es necesario realizar actividad física por lo menos durante tres días a la semana por 30 minutos para mantener el cuerpo saludable.
“Quiero invitar a todos a que caminemos y si van a acudir a algún lugar cercano lo hagan caminando, ya que es un gran ejercicio, busquemos la salud, promovamos la salud y no solo nos encarguemos de tratar la enfermedad, esta es la Secretaría de Salud y por eso queremos que todos y cada uno de ustedes estén saludables, muchas gracias por estar aquí”, sostuvo el funcionario estatal.
Por su parte, Héctor Hugo Bravo Hernández, Director General del OPD Servicios de Salud Jalisco dio la bienvenida a los trabajadores participantes en la actividad conmemorando un día tan importante.
“La SSJ y el OPD se han sumado a la actividad física con una mega pulsación. Qué padre es ver el patio de esta dependencia lleno de compañeros con toda la actitud de hacer ejercicio por lo que agradezco al equipo de trabajo que hace esto posible”, dijo el director.
Asimismo, subrayó la importancia de mantenerse en movimiento para poder vivir más años, más sanos y además con una óptima salud mental. En el presídium estuvieron presentes la Directora General de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Ana Gabriela Mena Rodríguez y Felipe de Jesús Razo Ibarra, Subdirector de Programas en Salud del OPD Servicios de Salud Jalisco. La actividad física reduce el riesgo de padecer: Enfermedades cardiovasculares, tensión arterial alta, cáncer de colon y diabetes. Ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad y el porcentaje de grasa corporal. Fortalece los huesos, aumentando la densidad ósea.