La fundación del Papa Francisco comenzará su intervención en Jalisco luego de que este jueves 20 de abril iniciaron los trabajos para implementar el programa denominado “Cultura de Paz Scholas Occurrentes Jalisco” y será en Puerto Vallarta donde iniciará su trabajo. Llevarán a cabo diversas actividades que tienen el propósito de prevenir y detectar situaciones de riesgo psicosocial en las niñas, niños y adolescentes de este municipio.
El proyecto surge después de que el pasado 23 de septiembre firmaron la carta de intención entre gobierno del Estado de Jalisco, que encabezan el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez; el Secretario de Asistencia Social del Estado, Alberto Esquer Gutiérrez, y la organización Scholas Ocurrentes, con su representante José María del Corral y Su Santidad el Papa Francisco. En el trabajo también participan las Secretarías de Planeación y Participación Ciudadana así como de Educación Jalisco.
El pasado miércoles 19 de abril, en la construcción de “Cultura del Encuentro por la Paz”, comenzaron los preparativos y la sensibilización del personal voluntario que estará apoyando en las diferentes dinámicas que se llevarán a cabo la semana del 24 al 28 de abril, con adolescentes entre 12 y 16 años, estudiantes de secundaria y educación media superior quienes identificaron y determinaron las problemáticas y/o situaciones que les preocupan, para que de esta manera se puedan ofrecer alternativas de solución.
“Hemos estado en un proceso de identificación de los voluntarios, entre docentes, participantes de las Academias Deportivas, personal de Reconstrucción del Tejido Social, del sistema DIF, y estamos haciendo toda una reformación, como ellos le llaman, romper los esquemas y estructuras que como adultos tenemos y que lo que buscamos es eliminarlos o reducirlos al mínimo, para que nos permitamos escuchar, sin estigmatizar a los jóvenes”, aclaró María del Carmen Bayardo Solórzano, Directora General de Proyectos Estratégicos de la SSAS.
Se tuvo además una primera escucha activa entre las y los estudiantes, para de ahí adaptar las dinámicas establecidas en relación con las temáticas expuestas por el grupo de población; en las que se incluyen momentos de reflexión, análisis y diversas formas de expresión con actividades artísticas y culturales.
Desde el lunes 24 al 28 de abril se llevarán a cabo las jornadas intensivas de inmersión, en las que se espera la participación de 400 adolescentes convocados, al Centro Internacional de Convenciones, del municipio vallartense.