La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en conjunto con la Lotería Nacional, develaron el billete del Sorteo Mayor No. 3880 alusivo a la conmemoración por el Día Internacional de las Personas Trabajadoras del Hogar, con la finalidad de visibilizar y sensibilizar a la población sobre la relevancia de respetar los derechos de ellas y ellos.
“Se trata de alzar la voz, mostrar que existe el trabajo del hogar y que es como cualquier otro trabajo que desempeñamos todas y todos, con los mismos derechos y las mismas obligaciones, como es la seguridad social, que les permite acceder a una pensión, días de descanso, vacaciones, cobertura médica y de maternidad, así como el derecho a organizarse, expresó la titular de la STPS Luisa María Alcalde.
El Sorteo Mayor, sostuvo, permitirá llevar los cachitos a todos los rincones del país, para visibilizar y sensibilizar a la población sobre la importancia de respetar los derechos de las personas trabajadoras del hogar.
Alcalde Luján enumeró los avances que desde 2019 se han logrado en la materia, entre ellos, modificar la Ley Federal del Trabajo para reconocer el trabajo del hogar como cualquier otro; el programa de incorporación al IMSS; la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la dignificación del trabajo del hogar; dotarles de un salario mínimo profesional, esfuerzos que hoy resumimos en la emisión del billete de la Lotería Nacional, refirió.
En su participación, la directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia, precisó que con una emisión de tres millones 600 mil cachitos se visibiliza el Día Internacional de las Personas Trabajadoras del Hogar, “un sector que forma parte fundamental de la vida diaria de la sociedad, donde es indispensable que se validen los mismos derechos y obligaciones que conlleva todo empleo digno”, subrayó.
Recordó que la Lotería Nacional, con 252 años, ha acompañado las etapas históricas de México con el objetivo de generar recursos a través de la ejecución de sorteos en beneficio del pueblo y, actualmente, en apoyo a los programas sociales del Gobierno de México, por lo que “todo lo que se vende tiene un fin social”.
El Sorteo Mayor No. 3880 cuenta con un Premio de 21 millones de pesos en tres series y una bolsa repartible de 66 millones de pesos y se llevará a cabo, la noche del martes 28 de marzo, a las 20 horas, informó.