El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez participó en la firma del Acuerdo “Una visión compartida para impulsar la paz laboral, el empleo, la inversión y la competitividad”, además de presenciar la instalación del Consejo Estatal Obrero por la Paz Laboral, la Generación de Empleos y el Bienestar. El acuerdo que se firmó con el principal objetivo de impulsar el diálogo, la conciliación y la concertación de voluntades, para que, en el marco de los acuerdos internacionales, las leyes laborales nacionales y estatales correspondientes, se fortalezca la Paz Laboral, generando las condiciones necesarias y propicias para dicho objetivo.
“Esto que se dice tan fácil, es de verdad lo que convierte a Jalisco, déjenme decirlo así, en un oasis económico en el país, en un lugar en el que estamos generando condiciones para que ese crecimiento que hemos logrado en los últimos años no se detenga, para que nuestra economía se vaya modernizando y vaya adaptándose a las nuevas circunstancias”, indicó Alfaro Ramírez.
Refirió la paz laboral que se vive en el estado, pues desde el inicio de la administración se ha pensado en las y los trabajadores, además de la iniciativa privada y los sindicatos, se ha hecho sinergia para que el estado participe en crear las mejores condiciones para ellos.
“Por eso estamos dando este paso, que no es sencillo, porque ya firmamos un primer acuerdo que nos permitió llegar hasta aquí, pero ahora tenemos que actualizar nuestros instrumentos y nuestro diseño de organización para ser más efectivos”, refirió tras recordar la firma del pacto laboral en medio de la pandemia.
El consejo Estatal Obrero por la Paz Laboral y la Generación de Empleos y el bienestar, se definió como un espacio de consenso, generador de iniciativas del movimiento obrero organizado de Jalisco que promueva el bienestar de los trabajadores e impulse el desarrollo integral de nuestra entidad.
Se conforma por 5 federaciones y sindicato representados por sus secretarios: la Federación de Trabajadores de Jalisco (CTM), representada por Juan Huerta Peres; la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), por José Alejandro García Hernández; la Federación de Sindicatos Unidos Primero de Mayo de Trabajadores y Empleados (Croc-Sumate), Gabriel Antonio Trujillo Ocampo; el Sindicato Unión de Empleados y Empleadas en Hoteles, Restaurantes y Similares de Jalisco, José Ventura Flores Cervantes y la Federación Obrera de Jalisco (FOJ), por Cándido Nazario Farías. La titular del Consejo Empresarial de Jalisco, Julieta Ángulo, destacó el fortalecer la ruta de desarrollo del estado, que es compartida con el consejo que representa. Refirió el impulsar las políticas públicas que refuercen los derechos laborales, la equidad y el crecimiento laboral con un mejor trato.
Por su parte, Alejandro García Hernández, líder de la Confederación Regional Obrera Mexicana, CROM, destacó la finalización de la simulación en años pasados, las máscaras y las mentiras de líderes que vivían en el pasado. Se buscará que el desarrollo empresarial de Jalisco y sus trabajadores se potencialice por el bien de seguir siendo líderes en México, indicó. Asistieron representantes de las centrales obreras estatales, así como líderes de la cámaras y trabajadoras y trabajadores, así como funcionarios públicos estatales.