El coordinador parlamentario de Morena del Senado, Ricardo Monreal, confirmó que mañana se instalará la Comisión Bicameral que evaluará los resultados de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, y se dará a conocer el calendario de trabajo de dicha instancia.
Recordó que su labor fundamental será analizar los informes que presente el Ejecutivo federal sobre las labores de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, conforme al Artículo Quinto Transitorio del Decreto en materia de Guardia Nacional.
Incluso, agregó, podrá citar a comparecer a los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana, y de la Guardia Nacional.
Ricardo Monreal subrayó que será una Comisión Bicameral que cumplirá los propósitos que se plantearon en la reforma constitucional, que fue aprobada por mayoría calificada.
— ¿Sería histórico que vinieran el titular de la SEDENA y Marina?, se le preguntó al senador.
— “Sería histórico, y lo van a ver”, respondió el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.
En ese sentido, el senador dijo que lo que se pueda informar se hará transparente y público, siempre y cuando no se ponga en riesgo la seguridad nacional.
En otro tema, y en relación a la quema de una imagen de la ministra Norma Piña, Ricardo Monreal convocó a las y los ciudadanos a actuar con tolerancia e iniciar “un proceso de reconciliación nacional” para fortalecer a nuestro país.
El legislador enfatizó que no es conveniente ningún tipo de expresión que lastime a las personas, que genere violencia verbal o física.
“Desde el Senado tenemos que convocar a un proceso de reconciliación mexicana. No conviene autodestruirnos o destruirnos unos a otros; hay que respetarnos como pensamos y como somos”.
Monreal destacó que México es un país diverso, por lo que “tenemos que actuar con tolerancia, mucha tolerancia, para poder fortalecer a nuestro país”.
“Creo en la reconciliación, no creo en el encono, no creo en el odio, no creo en el rencor; y creo que los mexicanos y mexicanas tenemos que vivir e iniciar un proceso de reconciliación”, expresó.