En el Museo de la Ciudad de Querétaro se presentarán seis funciones de “Aratiri. La noche oscura”, un espectáculo multidisciplinario que, a través de la danza, el teatro y la música, narra el tránsito que una adolescente de 13 años debe andar para ayudar a sus ancestros, su madre y a sí misma a liberarse del yugo de la culpa que los ha atormentado a lo largo de generaciones por ser quienes son.
Se trata de un proyecto concebido a finales de 2019 por los creadores Rayito Zamudio Niño y José Raúl Rodríguez Peña, y que ha contado con el apoyo del Centro de las Artes de Querétaro con espacios para los ensayos.
La puesta en escena es producto de la necesidad de volver a mostrar al público queretano un espectáculo escénico que le sirva de estímulo y puente para reconectarse con la familia, el desarrollo de las potencialidades humanas y el reconocimiento del individuo como parte fundamental de la comunidad y la sociedad.
Y es que Aratiri es resultado del trabajo creativo realizado durante los dos años de encierro por la pandemia. La dirección y coreografía está a cargo de Zamudio Niño y la dirección escénica y producción es de Rodríguez Peña.
De acuerdo con los creadores, Aratiri aspira a colaborar con la generación y formación de púbicos que disfruten de espectáculos de calidad, en los cuales puedan verse reflejados e identificados, al tiempo que se sientan inspirados desde su individualidad y círculo familiar a colaborar en beneficio de la comunidad.
La obra dura 50 minutos y hay siete artistas en escena: Irma Monterrubio, Omar Bass, Beatriz Juan Gil, Carlota Dessire, Fernando Medina, Carlos Cortés y Francisco Peralta; la música es original de Ernesto Martínez y del cantautor colombiano Alejandro del Castillo.
“Aratiri. La noche oscura” se presentará en el Foro Múltiple del Museo de la Ciudad los días 9, 10, 11, 30 y 31 de marzo y el 1 de abril próximos, a las 20:00 horas. Los boletos pueden adquirirse vía whatsapp en el número 442 498 15 97.