La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) llevó a cabo la primera sesión de su Programa 5 de la Primera Temporada 2023 el viernes por la noche en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en la que quedó de manifiesto su propósito de rescatar y difundir la obra de los compositores mexicanos de todos los tiempos, así como difundir el catálogo clásico universal.
El programa reunió las obras de autores nacionales: El festín de los enanos, de José Rolón (1876-1945), y el estreno mundial de Animalia (concierto para clarinete bajo y orquesta), de María Granillo (1962), además de la popular Sinfonía núm. 6 en Si menor, Op. 74, Patética, de Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893), a quien se recordó con motivo de su 130 aniversario luctuoso. Bajo la dirección de su titular Ludwig Carrasco, la agrupación contó con la participación como solista invitado del clarinetista mexicano Fernando Domínguez, considerado el más importante exponente de la música contemporánea para dicho instrumento.
El programa inició con una obra del mexicano José Rolón, El festín de los enanos, escrita cerca de 1928 y ganadora de un concurso, pero que sin la intervención de la entonces naciente Orquesta Sinfónica de México (antecedente de la actual OSN), hubiera quedado en el archivo. Aquella orquesta hizo su estreno en 1929, dirigida por Silvestre Revueltas. Se trata de una composición de claros tintes nacionalistas, pero que deja entrever algunas de las influencias del compositor: la música de autores franceses de aquella época, en especial Paul Dukas (quien fue su maestro) y su famosa Aprendiz de brujo. En 2023, la OSN volvió a ponerla en el escenario como una obra valiosa en sí misma.
Un momento por demás interesante se vivió en este programa con el estreno mundial de Animalia (concierto para clarinete bajo y orquesta), composición de corte contemporáneo de la creadora mexicana María Granillo, sexta obra para gran orquesta en su catálogo. La pieza contó con la participación del clarinetista mexicano Fernando Domínguez.
El concierto está dividido en cuatro movimientos contrastantes: Emerge de la profundidad; Ritual de cortejo; Seres de viento y agua; y Exoesqueletos, garras y espinas. Orquesta y solista dieron pie a un rítmico juego de sonoridades en las que el solista jugó diferentes papeles, a ratos como protagonista, a veces como instigador y otras tantas como dialogante con el mundo sonoro que lo circunda y del que siempre forma parte. La obra fue creada durante la contingencia sanitaria y revisada para su versión final y estreno en enero de este año.
El cierre del programa 5 de la OSN estuvo marcado por el recuerdo del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski al cumplirse 130 años de su “extraña muerte”. La Sinfonía núm. 6 en Si menor, Op. 74, más conocida en el mundo como Patética, pieza fundamental del sinfonismo romántico, llevó al público en un vaivén de sentimientos encontrados, desde el gozoso hasta el melodramático. Obra escrita entre 1892 y 1893, se estrenó en este último año, sin contar por completo con el beneplácito del público. Sin embargo, con el tiempo se convirtió en una de las obras más populares del compositor ruso.
El programa 5 de la OSN tendrá una segunda oportunidad para que el público lo pueda apreciar este domingo 5 de marzo a las 12:15 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México,