A febrero de 2023, los ingresos presupuestarios del Sector Público ascendieron a 1 billón 110 mil millones de pesos, mostrando un crecimiento real de 4.4% en comparación con el mismo periodo de 2022. A pesar de la caída en los precios de los hidrocarburos, los ingresos petroleros acumulados en enero-febrero presentaron un crecimiento real anual de 2.4%.
Los niveles de recaudación tributaria continuaron fortaleciéndose en el primer bimestre del año, con un crecimiento anual de 4.2% en términos reales. La recaudación por ISR aumentó 8.2%, superando lo programado en 25 mil 336 millones de pesos. La recaudación del IVA se mantuvo constante respecto al primer bimestre de 2022 al sumar 211 mil 149 millones de pesos.
Los ingresos por IEPS sumaron 63 mil 221 millones de pesos al cierre de febrero, donde un 25.2% correspondió al componente de gasolinas y diesel. En el contexto de la disminución de los estímulos al costo de los combustibles, y a pesar de la caída en los precios de hidrocarburos, este sector registró cuatro meses consecutivos de recaudación positiva. Los ingresos no tributarios alcanzaron 47 mil 135 millones de pesos, con un crecimiento anual del 9.7% en términos reales, principalmente por mayores derechos y aprovechamientos.
Al cierre de febrero, el gasto neto del Sector Público ascendió a 1 billón 211 mil millones de pesos. Al interior, destacó que un 52.5% del gasto en desarrollo social fue destinado a políticas de protección social. El gasto no programable creció 15.6% en términos reales anuales durante el primer bimestre del año. El costo financiero de la deuda se ubicó en 8 mil 551 millones de pesos por encima de lo previsto, debido al actual contexto de elevadas tasas de interés. Las participaciones a entidades federativas y municipios se redujeron en 6.8% real anual, derivado de la disminución observada de 5.7% en la recaudación federal participable.
Se registró un déficit presupuestario de 101 mil 269 millones de pesos y un superávit en el balance primario presupuestario de 48 mil 827 millones de pesos, comportándose favorablemente respecto a lo anticipado. Finalmente, los Requerimientos Financieros del Sector Público, se ubicaron en 135 mil 116 millones de pesos. La deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 11 billones 602.5 mil millones de pesos, donde el 81.6% es deuda interna y el 76.4% de los valores gubernamentales están a tasa fija y a largo plazo.
El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público ascendió a 14 billones 28 mil millones de pesos, mientras que la deuda neta del Sector Público se ubicó en 14 billones 58.9 mil millones de pesos. Durante febrero, se llevaron a cabo varias operaciones de manejo de deuda, como la segunda permuta cruzada de Bondes en el año, en la que se retiraron Bondes D y Bondes F con vencimientos entre 2023 y 2026 y se colocaron Bondes F con vencimiento entre 2024 y 2032 por un monto de 136 mil millones de pesos. Esta transacción permitió disminuir en 61 mil millones de pesos los vencimientos de deuda programada para 2023.
El 22 de febrero se ejecutó una operación de intercambio de valores gubernamentales en el mercado de deuda local, en la que se recompraron Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2023 y 2042 por un monto de 35 mil millones de pesos, e intercambiaron por Bonos M con vencimientos entre 2027 y 2053 por un monto de 37 mil millones de pesos. Finalmente, el marco de referencia de los bonos ODS fue reconocido por Moody’s Investors Services al obtener el grado de “excelente”, como resultado de la incorporación de mejores prácticas relacionadas con proyectos sostenibles; el grado de transparencia; los procesos claros de selección de gastos elegibles; y su contribución a la sostenibilidad en las categorías de uso de recursos en temas de seguridad alimentaria, salud, educación e infraestructura.