Gobierno de México refrenda el compromiso para cumplir con medidas cautelares y garantizar la seguridad de comunidades Tarahumaras

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, en compañía de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván y diversas autoridades estatales, instalaron la Mesa de Implementación de las Medidas Cautelares 876-22 emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de once integrantes de la comunidad jesuita de Cerocahui, Tarahumara, municipio de Urique.

Con dicha acción se refrendó el compromiso del Gobierno de México para cumplir con las medidas cautelares y garantizar la seguridad y la tranquilidad de las comunidades en esta región.

El subsecretario Encinas afirmó que existe una estrecha coordinación con la Fiscalía del estado de Chihuahua y la Secretaría de Seguridad Pública para que haya justicia, condición fundamental para restablecer las condiciones de paz y de convivencia.

“Refrendar la importancia de mantener una muy estrecha coordinación entre el gobierno federal, el gobierno del estado, los gobiernos municipales de la Sierra Tarahumara y de manera muy puntual la muy necesaria coordinación de las instituciones de seguridad y las fuerzas de seguridad del Estado, con el apoyo de la fiscalía del estado, porque sin esa coordinación no es posible enfrentar de manera clara, firme y decidida al tipo de delincuencia que opera en esta región”, sostuvo.

Con la presencia de la Gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, los titulares de secretarías estatales y representantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), se instaló dicha Mesa con la participación de las personas cauteladas y sus respectivas representaciones legales ante la CIDH, ejercidas por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos A.C. (COSYDDHAC) y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), quienes además cuentan con el acompañamiento de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.

Alejandro Encinas RodríguezChihuahuaCIDHComisión Interamericana de Derechos HumanosGobierno de ChihuahuaGobierno de MéxicoMaru Campos GalvánSecretaría de GobernaciónSEGOBSubsecretaría de Derechos Humanos Población y Migración
Comentarios (0)
Agregar comentario