El Gobierno de México firmó convenios de coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2023 con 11 entidades de la zona centro del país, para fortalecer las labores que realizan los gobiernos en la materia.
En la ciudad de Puebla, el acto estuvo encabezado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, y la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Clara Luz Flores Carrales.
La secretaria Rosa Icela Rodríguez reconoció el esfuerzo realizado por las y los mandatarios estatales para combatir los delitos y la gente esté segura. Recordó que en el Gobierno federal se tiene como prioridad la cero corrupción y cero complicidad.
“Necesitamos equipos honestos, que tengan bien clara la división entre la actividad que les corresponde realizar como autoridad y la que llevan a cabo los grupos delictivos. No debemos cruzar esa línea”, afirmó la titular de la SSPC.
Recordó que tanto estados como municipios cuentan con el Gobierno de México, el cual siempre estará del lado de lo honesto y lo justo, porque solo así se puede construir la paz que la población demanda.
De los 8 mil 786 millones de pesos del FASP para este año, 227 millones se canalizarán a Aguascalientes; 233 millones a Colima; 542 millones a la Ciudad de México; 604 millones al Estado de México; 250 millones a Guerrero; 232 a Hidalgo; 241 a Morelos; 287 a Puebla; 227 a Querétaro; 228 a San Luis Potosí y 186 millones de pesos a Tlaxcala
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dijo que día a día se trabaja de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno para ganarle la batalla a la delincuencia, y este evento, consideró, “es significativo porque es una muestra de cómo trabajando de manera institucional se fortalecen las tareas de seguridad pública”.
López Hernández manifestó que son tiempos inéditos y para el presidente Andrés Manuel López Obrador es prioridad fortalecer la institucionalidad en las tareas de seguridad pública, para brindar paz a los ciudadanos y construir un México más seguro y próspero. “Son tiempos inéditos, son tiempos de transformación”, por ello, exhortó a las y los gobernadores a seguir unidos.
En su intervención, la titular del SNSP, Clara Luz Flores, puntualizó que este evento es el resultado de semanas de trabajo con cada uno de los estados para conciliar la aplicación y destino de los recursos, los cuales se determinan con base en 8 prioridades nacionales: dignificación del personal de las Instituciones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia; certificación, capacitación y profesionalización de los elementos policiales; infraestructura de las instituciones; sistema de estándares de trabajo y rendición de cuentas.
Así como la prevención de la violencia y del delito; atención y prevención de la violencia contra las mujeres con perspectiva de género; fortalecimiento del Sistema Penitenciario Nacional y de Ejecución de Medidas para Adolescentes y el Sistema Nacional de Información.