Las obras de rehabilitación en infraestructura y dignificación del entorno realizadas por el gobierno de Jalisco como parte de la Estrategia de “Reconstrucción del Tejido Social”, continúan en el Área Metropolitana, y este lunes fueron entregados los trabajos en tres unidades habitacionales del municipio de Guadalajara.
El titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Alberto Esquer Gutiérrez, refirió que lo que se busca con estas acciones es que la calidad de vida sea mucho más agradable, contribuyendo así en el estado emocional de las y los vecinos. “Aparte ya de dignificar el espacio, permanentemente va a estar viniendo gente del Ayuntamiento, gente del gobierno del Estado para detectar necesidades”, afirmó al agregar que mediante la Reconstrucción del Tejido Social se han intervenido ya 60 espacios, bajo este esquema de trabajo en equipo.
Además, anunció que se apoyará a las y los vecinos de la Unidad Habitacional La Normal, también conocida como Ramón Corona, para que puedan recibir el apoyo para el uso gratuito del transporte público. “Vamos a ver qué estudiantes y adultos mayores tienen aquí para ayudarles con el subsidio al transporte público, los que utilicen camiones se les va a otorgar una credencial para que la línea 1,2 y 3 del tren ligero y las rutas del camión les puedan salir gratuitas”, afirmó Esquer Gutiérrez.
El Presidente Municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, habló del compromiso colectivo entre las y los vecinos, reafirmando que mediante los detalles más pequeños se logran los grandes cambios. “La parte más importante es que rehabilitamos el tejido social, ya se hablaba y lo decía Beto, las clases de zumba, lo que vamos a hacer aquí de proyectos colectivos de la gente, pero que también en la medida en que esto se ve tan bonito la gente lo cuida, la gente siente una pertenencia directamente a su unidad habitacional, no voy a permitir que nadie la vaya a graffitear”. Posteriormente, las autoridades se trasladaron a la Unidad Habitacional Blanco y Cuéllar a la que también se invitó a las y los vecinos de la Unidad habitacional Mario de la Cueva, quienes también fueron beneficiados.
Se realizó una inversión tripartita, que ascendió a 22 millones 186 mil 699 pesos en la cual el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, aportó el 50%, y tanto el Gobierno municipal de Guadalajara y la Fundación Corazón Urbano A.C. aportaron el 25% respectivamente. En las tres unidades habitacionales como son: La Normal (Ramón Corona), Blanco y Cuéllar, así como Mario de la Cueva, en total fueron intervenidos 44 módulos con 870 departamentos, con trabajos de enjarre, albañilería, pintura de fachadas, herrería, impermeabilización, jardinería, reparación de banquetas, fondeado y empastado.
Por parte de la fundación Corazón Urbano, A.C., su presidente Gabriel Altamirano mencionó que cerca de un millar de trabajadores colaboraron durante la intervención con recurso del año 2022, para cumplir con este compromiso, al reconocer la unidad vecinal como papel fundamental en el cuidado de los espacios rehabilitados. “Se ve una comunidad muy agradable, donde todo el mundo se conoce y todo el mundo se quiere y de la misma forma es importante que todo mundo quiera lo que hoy se hizo, entonces quiero pedirles que lo cuiden, que sus hijos convivan y que en tres años más o en cinco regresemos y las unidades sigan igual”.
Además del mejoramiento del entorno físico, durante los trabajos las y los vecinos disfrutaron de distintos servicios municipales y estatales. En la entrega de la rehabilitación se ofrecieron actividades como taller de tejido, activación física, Pinta caritas, Tren de los valores y Cine al aire libre por parte de la SSAS, así como Asesoría jurídica de InMujeres y Feria del deporte por el COMUDE.