La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) presentó los principales avances y los 108 acuerdos establecidos para realizar el proceso de migración de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
En el marco de una reunión encabezada por el secretario Jorge Nuño Lara, la dependencia precisó ante representantes de la industria carguera, que se han concretado 73 acuerdos y 35 están en franco proceso de desahogo en las mesas de trabajo coordinadas con autoridades federales
El titular de la SICT afirmó que un trabajo coordinado con todos los involucrados logra una migración ordenada en el servicio de carga en “un proceso de ganar-ganar”.
Dijo que, en esta etapa de mudanza, que inició el pasado 2 de febrero con la publicación del Decreto, el objetivo es lograr una migración “al menor costo posible”, reducir la incertidumbre que todo cambio genera y llegar al 7 de julio de este año, meta para el cierre de la carga dedicada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En ese sentido y durante el evento realizado en instalaciones del AIFA, la SICT dio a conocer el cronograma que precisa las actividades de certificaciones, modificaciones de ruta, acreditación de agentes de carga, así como la operación de instancias gubernamentales como la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (SENASICA).
Entre los principales acuerdos destacan los lineamientos de operación aduanal; trámite de gafetes electrónicos de Identificación en aduanas; y habilitación de 10 aduanas en el catálogo de rutas de tránsito: AICM, Cancún, Guadalajara, Lázaro Cárdenas, manzanillo, Monterrey, Querétaro, Toluca, Tijuana y Veracruz.
La Secretaría Infraestructura, Comunicaciones y Transportes refirió que actualmente la terminal de carga en el AIFA puede ya realizar procesos de importaciones, tránsitos, trasbordos, exportaciones, transferencias y tramitación de gafetes para todo tipo de usuarios desde la nueva terminal aérea.
Cabe señalar que los encuentros con los actores del sector aéreo continuarán hasta agotar y dar facilidad a esta etapa de mudanza del servicio exclusivo de carga.