En una conjunción de esfuerzos por llevar el arte del canto a los diversos públicos, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) se hermanan para presentar dos funciones de la microzarzuela Un disfraz, de Millares Torres, en el Palacio Postal, a cargo de los integrantes del Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA), con la dirección artística de la soprano María Katzarava, el 25 de marzo a las 12:00 y a las 13:00 horas.
El Inbal y el Sepomex, que dirigen Lucina Jiménez López y Rocío Bárcena Molina, respectivamente, se hermanan con la realización del ciclo Intervenciones Operísticas en el Palacio de Correos, recinto construido a principios del siglo XIX y que, al igual que el Palacio de Bellas Artes, se distingue por su belleza arquitectónica, en ambas edificaciones participó el arquitecto italiano Adamo Boari.
En esta ocasión, bajo la dirección de la maestra Daniela Parra, se presentará la puesta en escena de la microzarzuela Un disfraz, de Millares Torres. En la obra participarán dos elencos para cada función: las sopranos Damaris Lezama, Génesis Moreno e Hildelisa Hangis; la mezzosoprano Teresita Fuentes; los tenores Jorge Echeagaray y Alberto Galicia; el barítono Ricardo Ceballos y el contratenor Gabriel Vargas, con el acompañamiento al piano de Miguel Brito.
Además de las funciones del 25 de marzo, también se llevarán a cabo el 22 de abril y el 20 de mayo en este espacio, que se localiza en Tacuba No. 1 esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, en el Centro Histórico, con lo que se fortalece el trabajo colaborativo del Inbal con otras instituciones del Gobierno de México.
La maestra María Katzarava, una de las voces líricas más reconocidas a nivel internacional con más de 20 años de trayectoria, comentó que este género de microzarzuela de uso común en España, de formato corto o “de bolsillo”, es una excelente herramienta que permite ensamblar a todos los integrantes del Estudio de la Ópera, y darles la oportunidad no solo de cantar, sino también de actuar y de trabajar en equipo.
Estas actividades que realiza el Inbal, en colaboración con Sepomex, fortalecen los derechos humanos a la cultura, al ofrecer espectáculos de calidad, con acceso gratuito al público de todas las edades.