La sanidad es un bien público con impacto en toda la sociedad, ya que es indispensable para contar con alimentos suficientes, sanos e inocuos para más de 126 millones de personas, indicó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Calderón Elizalde.
El funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural explicó que la actuación del Senasica adquiere relevancia estratégica si se toma en cuenta que un problema sanitario puede poner en riesgo el patrimonio de los productores, en especial los de pequeña y mediana escala; mermar la disponibilidad de alimentos y alterar el precio de los productos de la canasta básica, lo que impacta en la seguridad alimentaria y la economía nacional.
Al participar en la Convención Nacional 2023 de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, A. C. (FedMVZ), en Mérida, Yucatán, expuso que el gremio veterinario es referencia de organización y fortaleza, por lo que es reconocido como pilar estratégico del desarrollo y la protección de la ganadería nacional.
En representación del titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, destacó la labor que llevan a cabo cerca de cinco mil médicas y médicos veterinarios autorizados por el Senasica en beneficio de miles de productores pecuarios del país, a quienes apoyan para proteger la salud de sus animales y a incrementar sus niveles de productividad y competitividad.
Informó que está a punto de concluir el proceso de revisión y adecuación del Sistema de Identificación y Movilización Animal (SIMA), que operará bajo la rectoría del Senasica y que permitirá contar con una herramienta organizada para la supervisión, evaluación y auditoria de la trazabilidad del ganado bovino y la apicultura nacional.
Calderón Elizalde los invitó a sumarse al esfuerzo que realiza la Secretaría de Agricultura para contar con un sistema de trazabilidad confiable y transparente que brinde certeza a los productores, consumidores y socios comerciales.
Al impartir la conferencia magistral: “El Impacto de la Sanidad Animal en la Economía Nacional”, subrayó que las acciones que opera el Senasica representan un bien público, porque en la mayoría de los casos y, sobre todo, para enfrentar en las enfermedades más devastadoras el esfuerzo individual no es suficiente, por lo que se requiere de una intervención colectiva, conducida por el gobierno federal.
De esta manera, dijo, al intervenir en el combate de plagas y enfermedades, el organismo de Agricultura protege también el patrimonio de los productores, en especial los de pequeña y mediana escala, quienes no tendrían la posibilidad de enfrentarlas por sí solos.
Recordó que en la actualidad la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del organismo enfrenta un reto mayúsculo: el ingreso de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1, proveniente de aves migratorias de Estados Unidos y Canadá.