En el marco del Día Internacional de la lucha contra el cáncer Infantil este 15 de febrero, personal de enfermería de Pensiones Civiles del Estado acudió, a la escuela primaria Repabe Rarámuri, a realizar acciones preventivas a las niñas y niños, estas acciones se realizan dentro del mes de nacional para la concientización, prevención, detección y tratamiento oportuno del cáncer infantil en todo el estado, organizado por la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado.
Además, el personal de Prevenciones, indicó a las madres y padres de familia de los signos de alerta de sospecha de cáncer infantil, a los que, se debe prestar atención: fiebre sin causa aparente, sangrado frecuente de nariz o de encías al cepillarse los dientes, puntos rojos o morados en la piel, moretones sin causa aparente, dolor persistente en huesos y articulaciones, dolor de cabeza y vómitos, abdomen que crece rápidamente, pérdida de peso, reflejo blanco en pupila y crecimiento tumoral o de ganglios en cuello, axilas o ingles, cansancio, fatiga, palidez y anemia súbita.
El cáncer infantil comprende numerosos tipos de tumores diferentes que se desarrollan en niños y adolescentes de 0 a 19 años. Los tipos más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.
Con detección en sus primeras etapas, el cáncer en niños es curable en el 80 por ciento de los casos, por ello, Pensiones Civiles del Estado, exhorta a los padres a acudir con el pediatra o al Centro de Salud más cercano, ante cualquier signo de alerta en sus hijos.