En el marco de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores en Washington, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, en carácter de presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), presentó los planes de trabajo de la asociación para impulsar el crecimiento del país de acuerdo a sus vocaciones regionales.
La CONAGO es un foro permanente que tiene como objetivo ser un espacio para impulsar una visión democrática y federalista desde los estados, a fin de fortalecer los espacios institucionales y privilegiar los acuerdos que incidan en el desarrollo y bienestar de todos los mexicanos. Durante su discurso en la Comisión de Asuntos Internacionales, Del Prete Tercero aseguró que los secretarios de Desarrollo Económico, desde la AMSDE enfocarán sus esfuerzos para que las economías subnacionales tengan más participación en las cadenas globales de valor.
“Ahora, más que nunca, es necesario fortalecer y tomar ventaja de nuestra estratégica posición geográfica y los 15 acuerdos comerciales que tenemos con 50 países, recientemente, los integrantes de la AMSDE acordamos con la Secretaría de Economía que trabajaríamos de la mano para atraer y retener inversiones en México”, puntualizó.
Detalló que se trabajará en tres acciones, el desarrollo de una ventanilla única de atención de trámites y servicios; optimización de habilidades técnicas en todo el país, en colaboración con el sistema educativo y centros de capacitación para el trabajo; y el impulso de cinco sectores estratégicos para la relocalización: semiconductores, automotriz en electromovilidad, dispositivos médicos, agroindustria, así como eléctrico y electrónica.
Igualmente, el presidente de la asociación comentó se tienen convenios de colaboración con empresas e instituciones como Microsoft; la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; la U.S Mexico Foundation; la American Chamber México; el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora Manufacturera de Exportación, y el Consejo de Ejecutivos de Empresas Globales.
Por último, destacó la próxima aprobación de la Ley General de Economía Circular, la cual busca promover acciones para prevenir y minimizar el impacto ambiental, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir a la gestión integral de los residuos.
“Esta ley es de gran relevancia para las entidades federativas, ya que nos adjudica importantes obligaciones y tendremos que trabajar muy de cerca con el sector privado para su adecuada implementación. La economía circular ha ganado atención política de alto nivel y los miembros de la AMSDE la vamos apoyar”, destacó.