Javier Acosta recibe el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) y el Gobierno del estado de Tabasco, a través de su Secretaría de Cultura, entregaron este sábado el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2022 al escritor Javier Acosta, por su obra Viejos comiendo sopa (2021).

Dentro de la ceremonia de premiación, que se llevó a cabo de manera virtual y se transmitió a través de los sitios oficiales de Facebook del Inbal, la CNL y la Secretaría de Cultura de Tabasco, participaron la subdirectora general de Bellas Artes, Laura Ramírez Rasgado, en representación de la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López; de la subsecretaria de Fomento a la Lectura y Publicaciones de la Secretaría de Cultura estatal, Melina Pedrero Hernández; y la coordinadora nacional de Literatura, Leticia Luna Aguilar; quienes entregaron oficialmente el reconocimiento al poeta zacatecano. Javier Acosta, escritor, traductor y profesor universitario, agradeció la distinción del jurado, integrado por los escritores Dionicio Morales, Ricardo Ávila y Claudina Domingo, así como de las autoridades convocantes al certamen.

“Es un honor recibir un premio que lleva el nombre de Carlos Pellicer, uno de los poetas centrales de la tradición mexicana, a quien he dedicado horas de estudio, horas de clase en mi materia de Literatura mexicana en la Universidad Autónoma de Zacatecas. El título del libro remite a la gran obra de Francisco de Goya, Dos viejos comiendo sopa, ya que es un pintor que me encanta”, manifestó, para dar paso a la lectura de diversos fragmentos de su obra ganadora.

Durante su intervención, Laura Ramírez Rasgado explicó que durante la convocatoria 2022 de este certamen se recibieron 39 obras (38 escritas en español y una en me’phaa o tlapaneco), procedentes de México (32), Estados Unidos (2); y una por cada país: Argentina, Chile, Filipinas, Perú y Reino Unido. La subdirectora general recordó que desde 1977 el Premio Iberoamericano es uno de los galardones más importantes en nuestro país; por lo cual destacó que Viejos comiendo sopa es un poemario enriquecedor para la tradición literaria en México, gracias al ejercicio poético que Javier Acosta desarrolla en sus páginas.

“Este libro ganador trata de una exploración de la palabra y, sobre todo, el quehacer y el sentido de la existencia de la poesía y su escritura. Hoy se enriquece la fuerza creativa de la literatura mexicana a través de su obra”, dijo.

En representación del secretario de Cultura de Tabasco, Ramiro Chávez Gochicoa, Melina Pedrero recordó que el premio porta el nombre de uno de los poetas y escritores más representativos de aquella entidad.

“Con Viejos comiendo sopa, Javier Acosta se suma a la lista de galardonados que incluyen ya títulos canónicos de la poesía en nuestra lengua. De este poemario, el autor ha dicho que el poema más pobre es como la sopa boba: de los que habitan en el estado de necesidad más extremo”, comentó.

 

¡Síguenos en YouTube!

ACUSTIK NOTICIASarteartistaCDMX.CNLCoordinación Nacional de Literaturaculturaescritor Javier AcostaespectadoresestadosFomento a la Lectura y PublicacionesGobierno de MéxicoGobierno del Estado de TabascoINBALInstituto Nacional de Bellas Artes y LiteraturaLaura Ramírez RasgadoLucina Jiménez LópezmexiconoticiasObra Publicada 2022Premio Iberoamericano Bellas Artes de PoesíaSecretaría de CulturaViejos comiendo sopa
Comentarios (0)
Agregar comentario