De las vicisitudes, las ilusiones, los anhelos, pero también de las tristezas, el desencanto y la esperanza de una generación, la millennial, ésta que nació con el nuevo siglo y es testigo de sus grandes tragedias, de todo ello trata la puesta en escena Now Playing, de Jimena Eme Vázquez, que inició temporada este fin de semana en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque.
Bajo la dirección de Renée Sabina y con la actuación del actor y bailarín Emmanuel Lapin, la obra forma parte de la oferta teatral de febrero que pone a disposición del público la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), con el propósito de entablar un diálogo directo con las jóvenes audiencias. Now Playing es una puesta en escena que refleja las grandes preocupaciones de los jóvenes que en sus primeros años de vida –gracias a los medios de comunicación– fueron testigos de los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York y otros acontecimientos trágicos, tanto en México como en el resto del mundo.
Al ritmo de la música de Kiss y de Shakira, de La Oreja de Van Gogh y del reggeton, formaron un mundo en el que se mantienen absortos twiteando, gogleando, viendo videos, escuchando su play list, con pocas probabilidades de iniciarse en una profesión o de formar una familia. Al menos es la visión del personaje encarnado por el actor y bailarín Emmanuel Lapin, quien literalmente actúa, baila, canta, grita y alucina al ritmo de su música favorita.
La dramaturgia de Jimena Eme Vázquez –ganadora del Primer Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero 2015 por su obra Antes— dispone que una voz en off presente en la obscuridad a un joven que habla de las tristezas de la generación millennial. Luego aparece Emmanuel Lapin para confesar su amor por las canciones de Shakira –Servicio de lavandería— y de Kiss –Nací para amarte–, y externar sus reflexiones en torno a su hermano mayor y su hermanita menor, con quienes está poco de acuerdo.
Entre la biografía y la ficción, el personaje hace un recuento de su vida a través de la música –“porque todas las vidas tienen un ritmo y si tiene ritmo se puede bailar”–, quizá un poco nostálgica, como el recuerdo de sus padres y su poca suerte para el amor. En el escenario, el actor y bailarín cuenta con un aparato de cd’s, un teléfono celular, una silla, una escalera y un piano en el que interpreta sus canciones más sentidas y “ser testigo del cambio de milenio con los sentidos bien puestos”.
Se trata –dice el intérprete— de una reflexión sobre el ser hombre y ser humano en pleno siglo XXI, todo ello contado “desde los ojos de mi generación. Soy hijo de mi tiempo y desde ahí pienso en nuevas poéticas y en nuevas maneras de contar y hacer”. Además, dice, la obra le permite fusionar las áreas que le han interesado como artista: el teatro y la música, así como entablar una colaboración activa con el público, al que lleva de la mano a corear en el transcurso de la obra varias canciones.
La propuesta artística es una especie de álbum que reúne varios momentos de la existencia de un millennial, “tristes, no lo podemos negar, pero también llenas de música pop y pequeños instantes que nos ayudan a mantenernos vivos y dejar a nuestro paso por el mundo algo más que toneladas y toneladas de PET”, dice por su parte Jimena Eme Vázquez en el programa de mano.
En la obra participan también Estefanía Norato en la producción, Alejandro Carrillo en el diseño sonoro y música en vivo, Alfredo Veldáñez en la asistencia de dirección y producción, Xanath Jaimes en la asesoría de movimiento escénico, Pedro Pazarán en el diseño de iluminación y Sergio Mirón en el diseño de vestuario. Now Playing se escenificará hasta el 5 de marzo, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque. Recomendada para mayores de 13 años.