En el marco del Día del Inventor Mexicano, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) en colaboración con la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ), la Plataforma Abierta de Innovación y Desarrollo de Jalisco (PLAi), realizó el panel: “Las y los inventores y su rol hacia la comercialización de sus creaciones. Experiencias para la transferencia tecnológica”.
En la inauguración del evento, el titular de la SICyT, Alfonso Pompa Padilla, resaltó que en el estado se ha reforzado el apoyo a la innovación, ciencia y tecnología, ya que se invierten más de 150 millones de pesos para el apoyo de proyectos que van desde la generación de patentes, desarrollos científicos, tecnológicos, entre otros.
“Yo quisiera invitarlos a ver la realidad de nuestro país y de lo que pasa en Jalisco, cuando el país parece haberse detenido en temas de apoyo al desarrollo de ciencia y tecnología, en Jalisco no sólo no nos hemos detenido, hemos reforzado nuestra labor con recursos públicos del estado de Jalisco y con la colaboración verdaderamente ejemplar del ecosistema de ciencia y tecnología, yo diría que en pocos estados de la república, pueden afirmar que esas dos características siguen siendo efectivas en su estado, la primera de ella es que se inviertan recursos considerables públicos para el trabajo de todos los proyectos que tienen que ver con innovación, ciencia y tecnología y en Jalisco sin duda lo hemos hecho”.
Por su parte los panelistas: Gregorio Guadalupe Carbajal Arízaga – Inventor, investigador de la Universidad de Guadalajara y emprendedor con el suplemento antioxidante Lyco-N; Paola Aralid Izaguirre – inventora, directora y cofundadora en Dr. Foot y Paralid, centros de fabricación de órtesis y prótesis – y Ana Magdalena Preza y Lerma – inventora y jefa de Innovación Tecnológica en Alpezzi Chocolate – compartieron sus experiencias y procesos para lograr que sus invenciones se conviertan en un producto comercializable.
Además del apoyo que la SICyT realiza en la generación de patentes, también trabaja para que se realice la transferencia tecnológica por medio de la convocatoria De la Ciencia al Mercado, que en febrero de 2022 culminó la primera generación con 12 proyectos, obteniendo como resultados: el nacimiento de una empresa de base tecnológica, al menos tres planes de licenciamiento de tecnologías, dos desarrollos que pasarán a la etapa de diseño de producto y la maduración tecnológica del 100% de los proyectos.
Hasta el pasado 15 de febrero, se registra que en Jalisco hay 2 mil 250 investigadores inscritos en el Padrón del Sistema Nacional de Investigadores.
También participaron Héctor Pulido González, Rector de la UTJ; Ramón Willman Zamora, Coordinador de Transferencia Tecnológica y del Conocimiento de la CGIPV de la Universidad de Guadalajara y Larisa Cruz Ornelas, Directora General de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de la SICyT.