Por primera vez a nivel nacional, un Estado contará con un incentivo económico para la producción audiovisual, afirmó el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez al anunciar el Cash Rebate, el estímulo a la producción más utilizado a nivel mundial y que en la entidad cuenta con una bolsa de 100 millones de pesos (mdp) y que prevé devolución en efectivo equivalente hasta el 40% de los gastos en servicios audiovisuales y hasta el 20% de los gastos en servicios logísticos audiovisuales. Esto forma parte de la política pública Filma Jalisco, que tiene como objetivo convertir a la entidad en la capital del cine de Latinoamérica y que fue presentada el pasado 24 de enero en el marco de Content Américas, en Miami, Florida.
El apoyo se dividirá en los rubros de: grandes y Pequeñas y Medianas empresas (Pymes). Para el primer rubro, podrán participar proyectos y obras cinematográficas; series de ficción, documental y/o sin guión; videos musicales, producciones audiovisuales publicitarias y, post producción y VFX. Mientras el segundo rubro de Pymes, podrán concursar con obras cinematográficas y series de ficción, documental y/o sin-guión, o que sean óperas primas jaliscienses. En ambas categorías se evaluarán la rentabilidad comercial del proyecto, impacto económico y social, valoración técnica y de factibilidad artística y cultural, así como rentabilidad comercial. Al respecto, el mandatario jalisciense destacó que estas dos políticas públicas apuntalarán el ecosistema de la industria electrónica y permitirán, sobre todo, consolidar a Jalisco como el Hub de las Producciones Audiovisuales más importante de Latinoamérica, con visión a mediano y largo plazo, a nivel mundial.
“Somos el segundo lugar nacional en producción audiovisual y cinematográfica, y el segundo lugar más buscado en Latinoamérica, tenemos costos muy competitivos, 20 por ciento abajo, cuando menos de la Ciudad de México, y 50 por ciento debajo de lo que cuesta producir, por ejemplo, en Los Ángeles, tenemos talento especializado y servicios profesionales que están en desarrollo para la industria de filmación, una posición geográfica estratégica y por supuesto, nos enorgullece ser cuna de cineastas de talla internacional”, enfatizó el mandatario.
Por su parte, el coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco, Francisco Xavier Orendáin De Obeso, destacó que la política pública de este proyecto se compone de cuatro pilares: Fondo Filma, del que hoy se publican las reglas de operación para que el próximo 3 de marzo se abran las ventanillas para recibir proyectos cinematográficos; el Fondo Academy; Punto Filma, que es la ventanilla única para que los productores puedan resolver sus necesidades de permisos; y el Impulso de eventos.
“Como comentaba el Gobernador, se anunció en el Content Americas esta política pública que se construyó de la mano del sector, donde resaltaríamos el programa del Cash Rebate, es un programa que surge de eficiencias presupuestales que el pasado 15 de febrero se publica en diario oficial y hoy se dan a conocer las reglas de operación”, precisó el funcionario. Todo lo anterior se realiza con el propósito de incrementar en Jalisco la inversión y producción en la industria fílmica y audiovisual, propiciar el encadenamiento con profesionales y empresas locales para la consolidación de la industria estatal y el impacto indirecto en otros sectores, así como, impulsar el crecimiento de las capacidades de los potenciales proveedores mediante asesoría y vinculación a otros programas.
Por su parte, la coordinadora General de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas, dijo que estas iniciativas tienen dos componentes para el área de desarrollo social que generará oportunidades para pequeños y medianos productores, así como derrama económica.
“El primer componente es el incentivar no solamente la rentabilidad de los proyectos sino el impacto económico y social, y también el impulso a estas pequeñas y medianas empresas cuyos criterios de elegibilidad son distintos a los de estas grandes empresas, teniendo así mayor relevancia el impacto social, pero también que sean obras primas o la factibilidad artística o cultural”, mencionó la coordinadora.
Romelia Álvarez, representante de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE), destacó la importancia de todos los apoyos e impulso que se darán desde Jalisco a la actividad fílmica y de producciones de contenidos realizados en el Estado, por lo que se visualiza un éxito en el corto, mediano y largo plazo.
“Estamos muy orgullosos del trabajo que hacemos, antes de la pandemia nuestra industria en México era de 10 mil millones de pesos, y hoy es de 30 mil millones de pesos, tuvimos una reactivación inmediata y tenemos un crecimiento ascendente constante, cabe mencionar que la mitad de ese capital se produce haciendo comerciales, y la otra mitad haciendo películas y series, por lo cual nos parece muy adecuado que este fondo pueda llevar a todas esas formas de la industria”, enfatizó Romelia.