La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realiza visitas de verificación en coordinación con las autoridades estatales de salud, para vigilar que establecimientos cumplan el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco (RLGCT).
Durante los operativos, los verificadores especializados se acreditan debidamente ante propietarios o empleados de los establecimientos, a quienes se informa la entrada en vigor del nuevo reglamento y se explica el procedimiento y los pasos de la inspección a la que serán sujetos.
Una vez que los verificadores realizan la inspección al establecimiento, aquellos lugares que cumplen reciben una notificación, que firman la persona propietaria y el verificador, la cual debe ser exhibida en el lugar Mientras que, en aquellos donde se violenta el reglamento, se solicita que, en presencia de la autoridad, se destruyan cajetillas y cigarros ubicados en los comercios.
Esta agencia sanitaria vigilará que ningún producto de tabaco sea exhibido directa o indirectamente en puntos de venta y demás lugares en los que se comercialicen, vendan, distribuyan, suministren o expendan. Asimismo, se realizan acciones de vigilancia en medios de comunicación para evitar la publicidad de este tipo de productos.
Esta autoridad advierte que aplicará sanciones a quienes incumplan el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, como son: amonestación con apercibimiento; multa que va de una a 100 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, de 103.74 a 10 mil 374 pesos mexicanos; y clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total, a los establecimientos que no garanticen espacios cien por ciento libres de humo y emisiones.
De igual manera, esta autoridad exhorta a la población a realizar la denuncia sanitaria debida, si conoce puntos de venta infractores, en la siguiente liga: denuncia sanitaria, al número telefónico 800 033 5050 o bien de manera presencial en los Centros Integrales de Servicio de cada entidad federativa