El jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, encabezó este lunes 16 de enero una reunión con los representantes en nuestro país de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para las Infancias (UNICEF), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Además, participaron los consulados de México en la frontera con Estados Unidos, así como las oficinas locales de los organismos internacionales ubicados en el norte de nuestro país.
La sesión tuvo como objetivo continuar trabajando de manera conjunta y coordinada para avanzar hacia flujos migratorios más seguros, ordenados y regulares en la región. Particularmente, las autoridades, funcionarios y funcionarias internacionales conversaron sobre cómo atender las necesidades de personas migrantes y solicitantes de asilo, particularmente de nacionalidad cubana, nicaragüense y haitiana, a raíz de las recientes decisiones de los Estados Unidos en materia migratoria.
El jefe de Unidad agradeció el apoyo de dichos organismos internacionales y señaló que “al igual que con Venezuela, nuestro interés es garantizar alternativas para las personas migrantes con necesidades de protección internacional y ayudarles tanto en su proceso de aplicación al nuevo sistema que ofrece el gobierno estadounidense como para quienes deseen permanecer en México o los que quieran regresar a sus países”.
Por su parte, la directora general de Coordinación Política, Ximena Escobedo, indicó que se reforzará la coordinación con los gobiernos locales de manera que se atiendan las necesidades inmediatas en los albergues, pero también se trabaje en programas y políticas en el mediano y largo plazo. El director general para América Latina, Martín Borrego, destacó el diálogo y la coordinación con las Embajadas de la región en México, a fin de trabajar estrechamente para la protección de los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo en nuestro país.
El grupo entre la Cancillería y los organismos internacionales revisó las necesidades en los albergues en la frontera norte, en particular, sobre los retos existentes en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en Nogales, Sonora. De esta manera, el Grupo sobre Acción Humanitaria acordó reforzar los puntos de contacto operativos para atender las necesidades y hacer más eficiente la implementación in situ de políticas de protección a personas migrantes.
Además de Roberto Velasco Álvarez, jefe de Unidad para América del Norte acompañaron Ximena Escobedo Juárez, directora general de Coordinación Política; Martín Alonso Borrego Llorente, director general para América del Sur; Arturo Rocha, coordinador de Estrategia y Políticas Públicas para América del Norte; Marcos Moreno Báez, cónsul general de México en Nogales.
Por su parte, la delegación de la ACNUR fue encabezada por Giovanni Lepri, representante de Acnur; Josep Herreros, representante Asistente de Protección; Johanna Roldan, oficial principal de Protección; y Uriel Salas, oficial de enlace. El equipo de UNICEF estuvo presidido por Fernando Carrera, representante en México; Catalina Gómez, representante adjunta interina; Rocío Aznar, jefa de Protección; y Andrés Mejía, representante adjunto de Operaciones.