La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) anunció la intensificación de la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en mujeres cisgénero y transgénero, de 11 a 49 años, que viven con VIH, a fin de priorizar la protección de este grupo poblacional y de acuerdo con los lineamientos federales.
En el Facebook Live “Hablemos de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano”, la coordinadora de Determinante Social en Salud de la SSJ, María Elena Pajarito Melchor, detalló que la vacuna se aplicará durante la próxima semana en el Centro de Atención Especializado en VIH e Infecciones de Transmisión Sexual para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), inaugurado en diciembre pasado. La funcionaria recordó que la vacuna es gratuita y se aplicará en tres dosis con intervalos de cero, dos y seis meses. La vacuna también se encuentra disponible en centros de salud distribuidos en el estado.
“Si ustedes conocen o son una mujer Cis o mujer Trans y vives con VIH los invitamos a acudir, es importante que se vacunen contra virus del papiloma humano” explicó la especialista.
El Centro de Atención Especializado en VIH e Infecciones de Transmisión Sexual se ubica Calle Gigantes no. 3298, colonia San Andrés, entre calle Manuel M. Ponce y Ricardo Palmerín. El horario de aplicación será de 8:00 a 16:00 horas el viernes 27 de enero y del lunes 30 de enero al viernes 3 de febrero próximo.
Pajarito Melchor precisó que por el momento el Gobierno federal no dispuesto vacuna contra el papiloma para otros grupos de población; excepto para la campaña en las adolescentes de 1º y 2º de secundaria que continúa en marcha en planteles escolares y centros de salud.
La SSJ continúa aplicando la vacuna contra el VPH en las adolescentes que cursan 1o. y 2o de secundaria. La convocatoria se realiza a través del centro escolar con previa autorización de las madres, padres o tutores, para vacunar a sus hijas en horario de clases y sólo mediante la notificación firmado se aplica la dosis. También pueden llevarlas a su centro de salud.
La coordinadora de Determinante Social en Salud resaltó que la vacuna contra el virus papiloma es la mejor herramienta para prevenir a las adolescentes contra el cáncer de cuello de útero, una de las principales causas de muerte en las mujeres. La vacuna que está aplicando esta vez a las adolescentes requiere únicamente de una sola dosis y protege contra los tipos 6, 11, 16 y 18 del VPH, que son los causantes de cáncer. Las adolescentes de 13 y 14 años que no están escolarizadas también pueden recibir la vacuna en su centro de salud o en su unidad médica del IMSS.