Para este miércoles se pronostican vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en regiones de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León, condiciones que serán generadas por el Frente Frío Número 23 que se desplazará por el norte de la República Mexicana, una vaguada polar, la corriente en chorro subtropical y una línea seca sobre Coahuila.
Asimismo, un sistema de alta presión atmosférica –anticiclón– generará oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en la costa occidental de Baja California, de 1 a 3 m de altura en el litoral occidental de Baja California Sur, y de 1 a 2 m de altura en el Golfo de California.
Otro anticiclón sobre el Golfo de México originará evento de Surada con rachas de viento de 40 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz y en la Península de Yucatán. Además, se prevé viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Por la tarde, un canal de baja presión extendido sobre el oriente y sureste del país, y el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México, ocasionarán Intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tabasco.
Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las sierras de Baja California, Sonora y Zacatecas, de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, la Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.
En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Colima, sur de Chiapas, Guerrero, Michoacán y la costa de Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.