Durante la presentación del Plan de Apoyo a la Población Afectada por el Huracán Agatha en Oaxaca, que encabezó hoy el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Santa María Huatulco, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Juan Pablo de Botton, señaló que los recursos totales que se han destinado suman un total de 6,276 millones de pesos.
La ejecución del plan, indicó, ha sido pensada en la población de Oaxaca y en todo momento ha contado con el apoyo conjunto del Gobierno Federal, el gobierno estatal, los gobiernos municipales y la población, la cual ha decidido sobre sus propios espacios. En este sentido, precisó, los mecanismos que se utilizaron fueron presupuestales, lo cual, dijo, permitió que de manera eficaz, oportuna y transparente se pudiera atender la emergencia y la posterior reconstrucción.
De Botton mencionó que el huracán causó afectación importante en 31 municipios del estado, lo cual dañó infraestructura de agua, drenaje, caminos y espacios públicos. Precisó, que en coordinación con la Secretaría de Bienestar, se otorgarán apoyos por 1,190 millones de pesos para ser ejercidos por las presidencias municipales. Explicó que el rango de los municipios se basó en criterios de grado de pobreza y marginación, población indígena y el nivel de afectación registrado en la infraestructura.
En atención inmediata a la emergencia, afirmó, los recursos fueron entregados tanto de manera directa a la población afectada como destinada a la rehabilitación y reconstrucción de infraestructura escolar, de caminos y puentes, salud y naval.
El subsecretario de Egresos resaltó que todo el recurso está ya ejercido o continúa aplicándose en las labores de reconstrucción, pero, aseveró, ya se cuenta con el total del presupuesto necesario.