Durante la XXXIV Reunión de Embajadores y Cónsules (REC), se llevó a cabo el Día Multilateral en el que se presentaron las acciones multilaterales en materia de derechos humanos, seguridad y paz, género, medio ambiente, organismos internacionales, vinculación con la sociedad civil y conservación de los océanos prospectadas para 2023, así como los aprendizajes de 2022.
En el segmento “Barreras a la participación de mujeres en el marco del Fondo de la Iniciativa Elsie”, se compartieron los informes finales para 2021 y 2022 de México, en relación con el Fondo de dicha iniciativa. También se presentó la evaluación en torno a las barreras a la participación de mujeres uniformadas en las operaciones de paz de Naciones Unidas, acciones que contribuyen al cumplimiento de la Política Exterior Feminista impulsada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En su exposición, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos (SSAMDH) de la SRE, Martha Delgado Peralta, aseguró que los informes presentados son el resultado de un amplio esfuerzo de coordinación entre las secretarías del Gobierno de México para promover la agenda de igualdad de género, que está orientada a fortalecer las políticas y procesos institucionales con objeto de asegurar que más mujeres accedan a posiciones de liderazgo.
Al respecto, México es el primer país de América Latina en ser seleccionado por el Fondo de la Iniciativa Elsie para realizar una evaluación de este tipo y también el primero en concluir tres evaluaciones de manera simultánea en las instituciones de seguridad del país.
En segundo lugar, se efectuó el “Panel multilateral: prospección para 2023” en el que se expusieron los trabajos y logros obtenidos durante 2022, además de la estrategia que está prevista para llevarse a cabo en 2023. Tal estrategia estará dirigida a fortalecer la posición de México ante los organismos multilaterales internacionales, así como a promover el cumplimiento de los objetivos de política exterior en la materia.
Finalmente, se realizó el panel sobre la “Atención integral a la discapacidad en la Secretaría de Relaciones Exteriores”, que tuvo por objetivo compartir los avances en la materia, así como conocer detalles de los programas dirigidos a funcionarios de las representaciones de México en el exterior y sus dependientes económicos, para generar conciencia y redes de apoyo en torno a una responsabilidad individual y colectiva que permita un desarrollo social inclusivo.