Gracias a la buena respuesta de la población, en Jalisco se han aplicado dos millones 218 mil 960 vacunas contra la influenza estacional en conjunto con todo el sector salud que comprende unidades del OPD Servicios de Salud Jalisco, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), lo que representa un avance del 85.9 por ciento de la meta estatal de aplicación.
Al corte de este viernes 6 de enero se reportan 5 casos nuevos de Influenza. El acumulado para Jalisco es de 239 casos correspondientes a la temporada de influenza estacional, que comprende de la semana epidemiológica 40 de 2022 a la 20 del 2023 (octubre a marzo).
En esta primera semana del año no se reporta en Jalisco ningún deceso por esta causa; y en total se acumulan diez defunciones por influenza en esta temporada.
Los municipios con mayor número de casos reportados son Guadalajara (58), Zapopan (54), Tonalá (24), Lagos de Moreno (16) y Tlaquepaque (14) que corresponden al 69 por ciento del total de contagios confirmados.
A nivel nacional, en la temporada de influenza estacional y con información al corte de la semana 01 de 2023, se han registrado un total de 7 mil 626 casos. Los estados con mayor número de casos son: Nuevo León (1,163), Querétaro (1,082), Ciudad de México (954), Aguascalientes (679) y Zacatecas (41) con el 57% del total de casos. En todo el país se reporta un acumulado de 145 defunciones.
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reitera el llamado a los grupos más vulnerables ante esta enfermedad a acudir a vacunarse: adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y niñas de seis meses a 5 años y personas con enfermedades crónicas. Además, exhortó a la población a establecer acciones de prevención, tales como:
- Vacunarse contra la influenza.
- Lavarse las manos frecuentemente
- Mantener una buena higiene respiratoria, cubriéndose la boca y la nariz al toser o estornudar con pañuelos y desecharlos correctamente.
- Evitar el contacto con personas enfermas.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
- Evitar cambios bruscos de temperatura.
- Ingerir alimentos ricos en vitaminas A y C.
- Autoaislarse en caso de malestar, fiebre u otros síntomas gripales.