En 2022, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) llevó a cabo 382 funciones de teatro, dentro y fuera de la Ciudad de México, alcanzando 34 mil 794 espectadores. Como parte de su intensa actividad produjo las obras Cartografía de una tormenta y Nostalgia de la muerte, así como los reestrenos de los montajes El convivio del difunto y La lengua en pedazos, sumando las lecturas dramatizadas Derrota luminosa y Aquelarre en atril.
Como parte de sus alianzas institucionales, colaboró en coproducción para los estrenos de las puestas en escena La violación de una actriz de teatro con Teatro UNAM; Olvida todo con el Festival Internacional Cervantino (FIC); con el Centro Cultural Helénico la compañía llevó a escena los dos textos ganadores del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo de Castillo Trejo: ¡Violencia! (2021) y Las visiones (2022), y en coproducción con el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid, La monja alférez.
De igual manera reestrenó los montajes de las obras Horas de gracia, coproducción con el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña; Retrato hablado, coproducción con El Colegio Nacional; Pollito, en coproducción con el Centro Cultural Helénico; Musas, coproducción con la Coordinación Nacional de Teatro, y Las preciosas ridículas, presentada en el Complejo Cultural Los Pinos.
Dentro del Programa En compañía de la Compañía, proyectos apoyados económicamente por la CNT y a los que también aporta la participación de integrantes del elenco estable a diversas compañías de los estados, se estrenaron las obras La tragedia de Romeo y Julieta, en colaboración con Teatro Nómada y Seis metros dos mil quinientos kilos y un chorro de espuma, producida por la Compañía Universitaria de Teatro de la Universidad Autónoma del Estado de México. También se reestrenaron los montajes Bicéfalo, en colaboración con la compañía Sabandijas de Palacio, y Masculinos, con la compañía de teatro La ladrona.
Este año, la CNT fue invitada por diferentes estados del país para presentarse con las obras de su repertorio: Latir, en Guanajuato e Irapuato; Musas, en Xalapa, Veracruz; Desazón, en Mazatlán, Sinaloa (Festival Escena Mazatlán) y en Cuauhtémoc y Chihuahua (Jornadas Rasconbandianas); Ricardo III. Un sueño, en Guanajuato; El diccionario, en La Paz, Baja California; Caneros, en Mazatlán, Sinaloa (Festival Escena Mazatlán); Olvida todo, en Guanajuato (50 FIC); La tragedia de Romeo y Julieta, en Guadalajara, Zapopan, Zapotlanejo, Tlaquepaque y Lagos de Moreno, en Jalisco; Las visiones, en Acapulco, Guerrero (Festival Internacional La Nao) y en Campeche (Festival del Centro Histórico) y El convivio del difunto, en Torreón, Coahuila (clausura de la edición 42 de la Muestra Nacional de Teatro).
En junio de este año se designó a la directora de escena, dramaturga y actriz Aurora Cano como directora artística de la Compañía Nacional de Teatro, a través de un proceso de consulta al interior de la CNT, en la que participaron las actrices y los actores de número, aunado a las consultas externas realizadas por la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, con personalidades destacadas de la escena nacional. Se integró una terna con reconocidos profesionales del arte teatral, quienes presentaron sus proyectos, integrando los ejes transversales del instituto: inclusión, diversidad, igualdad, interdisciplina, pueblos originarios y diplomacia cultural.
Durante el 2022, la Compañía Nacional de Teatro cumplió 50 años de haberse consolidado. En el marco de esta celebración se realizó el 5 de noviembre una Gala en el Palacio de Bellas Artes.