La entrega de más de un millón de toneladas de fertilizante gratuito representa el primer paso en el proceso para incrementar el rendimiento de los cultivos prioritarios, estrategia a la que se suma la capacitación y acompañamiento técnico en el uso adecuado del insumo, además del manejo de suelos, destacó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
Al participar en la Conferencia 46 del Ciclo Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica “Fertilizantes y Producción para el Bienestar”, el funcionario expuso que la ampliación del programa Fertilizantes para el Bienestar a las 32 entidades, en beneficio de más de dos millones de productores y la atención a más de tres millones de hectáreas, estará acompañada de capacitación, seguimiento y monitoreo de siembra para lograr un buen resultado en el campo.
Resaltó la importancia de la coordinación interinstitucional, la suma de esfuerzos y el enlace de los programas prioritarios: Producción para el Bienestar, Precios de Garantía y Fertilizantes, para alcanzar la autosuficiencia alimentaria en granos básicos y mejorar el bienestar de los productores del país, con prioridad en los de pequeña escala.
Villalobos Arámbula afirmó que hacer sinergia con los programas estratégicos y sumar esfuerzos con dependencias federales y los gobiernos estatales y municipales, son esenciales para obtener mayores resultados en los objetivos de fortalecer la seguridad alimentaria y el rescate del campo nacional.
Expuso que el Gobierno de México ha marcado el compromiso de mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas y Agricultura tiene entre sus objetivos la atención del bienestar de las familias del campo, a través de los programas prioritarios y los bienes públicos, para revertir el rezago histórico en el sector rural.
Señaló que Fertilizantes para el Bienestar inició en 2019 en el estado de Guerrero, con la entrega directa del insumo, sin intermediarios y sin corrupción, en beneficio de más 278 mil agricultores de maíz, frijol y arroz, con lo que se logró un incremento de 30 mil toneladas de maíz.
En 2020 se amplió a tres estados: Tlaxcala, Morelos y Puebla y se incorporó Petróleos Mexicanos (Pemex) para la producción de urea en la planta de Coatzacoalcos, Veracruz, con la atención a 379 mil agricultores y en 2021 se amplió a 390 mil beneficiarios en los cuatro estados, apuntó.
Destacó los trabajos conjuntos en asistencia técnica, mediante seminarios virtuales y capacitación presencial, temas de uso adecuado de fertilizante, traducción a lenguas indígenas, parcelas demostrativas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y supervisión a beneficiarios para lograr el mejor beneficio de este apoyo.
El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura, Víctor Suárez Carrera, reconoció la decisión que tomó el presidente Andrés Manuel López Obrador desde 2019, de rescatar a Pemex y reactivar su planta productiva de fertilizantes con el objetivo de avanzar en la autosuficiencia alimentaria.
Desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Pemex no producía ni una tonelada de fertilizantes, pues se privatizó y desmanteló la planta productiva del Estado en estos insumos, y ahora, con la Cuarta Transformación, no obstante haber recibido esa planta desmantelada en condición de chatarra, se está produciendo cada vez más y es previsible que al cierre 2024, Pemex genere la totalidad del fertilizante que requiere Fertilizantes para el Bienestar (FpB), anotó.
Esa decisión de impulsar a Pemex se aúna a otra importante determinación del Gobierno de la Cuarta Transformación, de enfocar los apoyos del campo a favor de productores de pequeña y mediana escala y, con ello, se está encaminando al país a una soberanía energética y una soberanía alimentaria, lo cual es vital hoy en medio de incertidumbres generadas por la guerra entre Rusia y Ucrania y por el riesgo de que ésta escale, dijo el subsecretario.
Resaltó que los programas Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar y Precios de Garantía suman en conjunto 82 mil millones de pesos y atienden a 2.5 millones de productores.
“Nunca antes ningún gobierno había apoyado tanto al campo. Por eso hay que valorar la acción articulada de esos programas que avanzan impulsando la producción de alimentos”, dijo y precisó que la tarea de producir más alimentos está ligada a producir con sustentabilidad y cuidando la salud humana.
“No se trata de producir al costo que sea, envenenando el suelo y agua, afectando la diversidad biológica, generando gases de efecto invernadero y muchas otras injusticias que propició la revolución verde. Tenemos alternativas de transición agroecológica; el fertilizante químico debe aplicarse en el contexto de la transición agroecológica, pues el químico por sí mismo no aumenta la producción, incluso mal aplicado puede dañar los suelos y volverlos más ácidos y estériles”, afirmó Suárez Carrera.