El Museo Nacional de San Carlos y la Academia de Artes presentan Manuel Felguérez: una máquina estética

Con el propósito de crear un espacio que permita explorar los procesos y mecanismos creativos que definieron la producción plástica de Manuel Felguérez, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo Nacional de San Carlos, en colaboración con la Academia de Artes, presentan la exposición Manuel Felguérez: una máquina estética.

Organizada por la Academia de Artes, la exposición Manuel Felguérez; una máquina estética es un homenaje a este gran creador y amigo entrañable, pionero en la exploración de la relación arte y ciencia: arte y tecnología e impulsor del arte abstracto.

Louise Noelle Gras, secretaria de la Academia de Artes, rememoró a Manuel Felguérez quien se incorporó a la Universidad de Harvard como profesor invitado, donde realizó el proyecto para aprovechar las grandes computadoras que esa institución tenía y trabajar en ese laboratorio en La máquina estética.

El inquieto artista, dijo, buscaba por ese novedoso método la relación entre arte y ciencia, cuyo resultado, publicado tiempo después se vio plasmado en una serie de pinturas y esculturas. La Academia de Artes tiene la fortuna de contar en su acervo con algunas de estas obras, donadas por el propio Manuel. Por una parte, se trata de ocho esculturas en pequeño formato de la serie La máquina estética, realizadas en metal laqueada en varios colores realizadas en 1976. Por la otra, ocho piezas donde las formas son más complejas en colores y algunos metales sin pintura. La fuente de inspiración, como el narro, fueron los más de 200 dibujos que arrojó la computadora, que se han reproducido en los muros de esta muestra.

En el recinto de la colonia Tabacalera, la titular del Inbal refirió que lo que hoy vamos a admirar es una obra fundacional, el trabajo de Manuel significa un quiebre desde un punto de partida alrededor del cual él va a construir después una multiplicidad de universos. Creo que Manuel fue puente importantísimo con otras muchas generaciones; lo vi muchas veces dialogar con jóvenes de forma muy generosa.

Por último, comentó la importancia de este homenaje, “el cual Mercedes Oteyza de Felguérez valora y lo juzga entrañablemente importante. Me comentaba que es una posibilidad de empezar a develar la obra de Manuel y que se haga en esta Academia a la que Manuel perteneció con tanto orgullo, tiene especial significación porque nos permite retomar el trabajo más allá de lo que realizó con la fundación del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez en Zacatecas que es un museo icónico con el que estaremos dialogando para dar nuevas presencias a la obra de Felguérez, siempre en estrecho dialogo con ese trabajo de investigación que apasionada y amorosamente está haciendo Meche.

Integrada por ocho esculturas en pequeño formato de la serie La máquina estética, realizadas en metal laqueado en varios colores entre 1975 y 1976, además de nueve piezas contemporáneas en las cuales las complejas formas derivan de la fusión del metal con la pintura; la muestra rememora el proyecto que Felguérez realizó en 1975 con una Beca Guggenheim y como profesor invitado en la Universidad de Harvard, en colaboración con el ingeniero Mayer Sasson.

Manuel Felguérez: una máquina estética se presentará a partir de este sábado 21 de enero en la Sala Tolsá del Museo Nacional de San Carlos, ubicado en avenida México Tenochtitlan No. 50, colonia Tabacalera.

 

¡Síguenos en YouTube!

Academia de artesACUSTIK NOTICIASarteartistaCDMX.culturaespectadoresestadosGobierno de MéxicoINBALInstituto Nacional de Bellas Artes y LiteraturaLouise Noelle GrasManuel FelguérezmexicoMuseo Nacional de San CarlosnoticiasSecretaría de CulturaUniversidad de Harvard
Comentarios (0)
Agregar comentario