La Secretaría de Gobernación a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), señala que el acoso escolar es una de las expresiones estructurales de discriminación y violencia que viven las niñas, niños y adolescentes del país.
En el Día Escolar de la No Violencia y Paz, que se conmemora el 30 de enero, el Conapred hace un llamado a impulsar la cultura de violencia en las aulas, porque este grupo poblacional tiene derecho a vivir libres de acoso escolar y expresión.
El acoso escolar es una de las actitudes de violencia más normalizadas en las instituciones educativas públicas y privadas. Las personas servidoras públicas y autoridades educativas muchas veces subestiman este problema o lo reducen a un tema de disciplina y falta de valores.
Sin embargo, este tipo de violencia no es un juego, es un conflicto complejo y no solo un problema de convivencia entre niñas, niños y adolescentes y personas jóvenes. Puede contener actitudes y prácticas discriminatorias cuando se basa en las relaciones de poder y sometimiento en contra de infancias y juventudes cuyas identidades pertenecen a grupos históricamente discriminados.
Además, genera condiciones de distinción, lo cual puede impactar en la expulsión de los entornos escolares, es decir, esta práctica también causa desigualdad de trato en la comunidad escolar.
Por ello, el Conapred exhorta a todas las escuelas e instituciones rectoras de la protección del derecho a la educación, para que generen mecanismos de prevención y atención del acoso escolar con perspectiva de género de manera transversal y con enfoque intercultural y antirracista.