Durante el año 2022, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo brindó 40 mil 081 asesorías jurídicas, como producto de las solicitudes que realizaron trabajadoras y trabajadores, así como sus beneficiarios, que necesitaron apoyo en la aplicación de las normas que señala la Ley Federal del Trabajo.
Asimismo, producto de los convenios alcanzados gracias a la conciliación promovida, entre trabajadores y patrones, se logró recuperar 210 millones 392 mil 701 pesos ante las autoridades y tribunales laborales, en beneficio de 6 mil 513 personas.
De acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, las asesorías se brindan de forma gratuita a petición de la clase trabajadora o sus familiares, con el propósito de salvaguardar los derechos laborales y mantener el equilibrio entre los factores de la producción.
Entre los motivos que las ciudadanas y ciudadanos asistieron ante dicha institución, se encuentran despido injustificado, adeudo de prestaciones, utilidades, finiquitos y designación de beneficiarios, entre otros.
La Procuraduría cuenta con oficinas en los municipios de Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Texcoco. Las personas también se pueden poner en contacto en el correo electrónico prodetmex@edomex.gob.mx, y en el sitio web del Sistema de Atención al Trabajador.
La Procuraduría de la Defensa del Trabajo también puede orientar y apoyar a los familiares de las y los trabajadores en caso de fallecimiento, para que inicien el Juicio de Designación de Beneficiarios y puedan recuperar las prestaciones laborales que les corresponden.