La Segunda Comisión de la Permanente: Relaciones Exteriores, Defensa y Educación Pública, aprobó el dictamen con motivo del nombramiento de Enrique Rojo Stein, designado por el Ejecutivo Federal, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en la República de Finlandia y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente, ante la República de Estonia.
El documento, fue avalado por unanimidad de 13 votos. La presidenta de la Comisión, senadora Beatriz Paredes Rangel (PRI), indicó: “Comuníquese y que se proceda con lo relativo jurídicamente”.
Paredes Rangel expresó que la vinculación de México con Finlandia cumplirá 90 años, y existen coincidencias en diversos temas de la agenda multilateral, como la lucha en favor del desarme y la democratización de los órganos de dirección de Naciones Unidas, como el Consejo de Seguridad.
Destacó que ambos países comparten membresía en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y en el Acuerdo Global México-Unión Europea, firmado en 1997, el cual está en proceso de modernización, “y Finlandia puede jugar un papel muy relevante para concluir su revisión y agilizar su ratificación por parte de los socios europeos”.
Añadió que el comercio entre las dos naciones superó los 700 millones de dólares anuales en 2020, y desde la firma global en 1997 se ha multiplicado por seis, en tanto que las inversiones finlandesas en México son cercanas a los dos mil millones de dólares. “Estoy convencida de que hay muchas áreas de oportunidad, fronteras y caminos para potenciar la colaboración con Finlandia”.
Por su parte, la senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez (Encuentro Social) manifestó al embajador su acompañamiento y total apoyo para la tarea que le ha sido encomendada. “Sabemos que va a tener éxito y refrendamos la confianza que desde el Ejecutivo le han designado”.
Del PVEM, la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz dijo que Estonia es reconocido como el país más digitalizado del mundo ya que ha hecho de ese tema su bandera. Preguntó cuál sería el plan para vincular a las empresas locales y el gobierno estonio y de esa manera traer tecnología a México.
La diputada Sayonara Vargas Rodríguez (PRI) estimó que le irá bien al embajador y habló sobre los avances de esa nación en materia educativa. Pidió saber cómo se trabajarían los vínculos entre las naciones.
A su vez, la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN) celebró que el embajador provenga del Servicio Exterior Mexicano y afirmó que es necesario fortalecerlo “para tener menos nombramientos políticos”. Agregó que es fundamental robustecer las relaciones multilaterales, por lo que será valioso explotar el Grupo de Amistad con Finlandia.
De Morena, la diputada María Clemente García Moreno destacó la relación que México y Finlandia mantienen desde hace décadas, y reconoció que esa nación es referencia en buenas prácticas, políticas públicas y respeto a los derechos humanos; sin embargo, ha sido preponderante la agenda económica, por lo que es buen momento para retomar temas de género y derechos.