Con el fin de garantizar un cierre de año sin episodios de mala calidad del aire, prevenir accidentes y llevar a cabo unas celebraciones en calma para todas y todos los jaliscienses, el Gobierno de Jalisco en coordinación con autoridades Federales y municipales continúan en comunicación y con operativos de vigilancia y recolección de material explosivo de manera permanente en los municipios del Área Metropolitana del Estado.
En ese sentido las autoridades anunciaron el día de hoy en una reunión encabezada por el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, el fortalecimiento de las labores de vigilancia para inhibir el encendido de fogatas, así como la venta y uso de pirotecnia durante las celebraciones por Año Nuevo.
Las y los representantes de los nueve municipios del AMG, señalaron que, hasta el momento se han decomisado 685 kilogramos de producto explosivos y dos civiles detenidos por parte de las autoridades por venta y posesión de material con pólvora.
Es importante recordarle a la ciudadanía que las autoridades intensificaran los recorridos de vigilancia en zonas estratégicas desde el 31 de diciembre a primera hora, y en caso de encontrar encendido de fogatas, se contempla el exhortar a las y los ciudadanos a que las apaguen, debido a que estas son —en gran medida— una de las causas de la mala calidad del aire que se ha registrado en años anteriores. Recordar que, en caso de que no lo hagan o que reincidan, quienes estén realizando las fogatas podrían ser sancionados y presentados ante un juez municipal.
Enfatizar que, las y los elementos de seguridad y protección civil, involucradas contarán con el material necesario para realizar el apagado de fuegos y recolección de material con pólvora que pudieran encontrarse durante los recorridos. Aunado a lo anterior Ricardo Sánchez Berumen, Coordinación General Estratégica de Seguridad, informo que se continuará trabajando durante todo el fin de semana en el barrido de establecimientos y lugares que se pudieran identificar con almacenamiento de material flamable.
El llamado a la ciudadanía es a ser solidarios y evitar realizar actividades que incrementen las emisiones de contaminantes, especialmente quemas de residuos, fogatas y uso de pirotecnia, puntualizando y recordando el riesgo que representa para las y los ciudadanos al utilizar productos que fueron elaborados sin alguna normatividad o supervisión por parte de las autoridades, pudiendo ocasionar daños a la integridad física de las personas así como incendios en viviendas, vehículos o en predios, lanzados a estos lugares. También se recuerda que es importante el evitar el uso de armas de fuego que pudieran poner el riesgo a la ciudadanía, además, es considerado un delito y las balas perdidas pueden ser fatales.
En caso de ser necesario y ante cualquier emergencia se solicita a la población realice el reporte al 9-1-1 o a las cabinas de las policías o los cuerpos de bomberos, y no mediante las redes sociales, a fin de que se pueda obtener toda la información necesaria para el envío de unidades y personal especializado para apoyar a la población durante la noche de fin de año.