Crece la infraestructura especializada para la prevención, atención y sanción de la violencia de género en Jalisco. Con una inversión de 38 millones de pesos (mdp), el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, en conjunto con la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), Paola Lazo Corvera, dieron el banderazo de arranque de la construcción del nuevo Centro de Justicia para las Mujeres, que estará ubicado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Dicho proyecto a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), es parte de la Red de Centros de Justicia para las Mujeres, institución que busca construir más CJM y fortalecer los ya existentes. La Red de CJM tiene como objetivo ir más allá del problema con la atención integral especializada y seguimiento de las mujeres víctimas, así como de sus hijas e hijos, y con apoyo a las familias; poniendo al centro de todas las acciones a las mujeres, generando también mecanismos de prevención y empoderamiento.
Al respecto, Alfaro Ramírez precisó que este centro viene a facilitar los servicios para atender esta problemática social que no es particular de un gobierno o de la policía, sino de todas y todos los ciudadanos que integran una sociedad.
“No es un tema sencillo porque va más allá de la agenda de seguridad pública, implica una transformación cultural, la toma de conciencia, implica una estrategia para prevenir la violencia y luego para erradicarla, y mucho de este esfuerzo depende de la capacidad institucional que tengamos para detectar oportunamente este tipo de violencia, poder acompañar a las mujeres para junto con ellas, poder erradicarla”, enfatizó el Gobernador.
Agregó que este CJM contará con áreas de atención de primer contacto, atención médica, casa de tránsito para mujeres víctimas de violencia, ludoteca, sala de juicios orales (en materia penal), juzgado familiar, sala de escucha de niñas, niños y adolescentes, oficinas de ministerio público para la presentación y apertura de denuncias por delitos en razón de género contra las mujeres, oficina para representación jurídica de las víctimas, etc. El centro de Tlajomulco se convertirá en el cuarto en el estado de Jalisco; y junto con el Estado de México y San Luis Potosí, será uno de los estados con más Centros de Justicia para las Mujeres, tan solo por debajo de Coahuila que cuenta con seis CJM.
“Hay que entender y dimensionar este esfuerzo, hoy estamos arrancando una obra que con esta primera piedra arranca esta obra y así arrancan procesos que de veras van a cambiar a la comunidad”, sostuvo Alfaro Ramírez.
Por su parte, la secretaria Lazo Corvera destacó la importancia que tiene el avance de la Red de Centros de Justicia para las Mujeres en todo el Estado, y su impacto social en aspectos de prevención, atención y erradicación, así como de la forma cultural en la que se tiene que abordar la violencia por razón de género para incentivar que las próximas generaciones tengan otra mentalidad respecto a vivir una vida libre de violencia.
“Frente a esta realidad, la SISEMH y la Red de CJM, como parte del Gobierno de Jalisco, sostenemos nuestro compromiso por prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y niñas, y reiteramos la importancia de garantizar que los Centros de Justicia para Mujeres tengan los recursos, capacidades y apoyo para dar servicio de atención integral a las mujeres, así como el tacto y la sensibilidad para hacerlo de manera cuidadosa, respetuosa de los derechos humanos y con perspectiva de género”, señaló la titular de la SISEMH.
Destacar que, en 2022, por parte del OPD Red de Centros de Justicia para las Mujeres, del 16 de julio al 31 de diciembre, se atendieron 24 mil 948 usuarias por primera vez, así como sus hijas e hijos, y 22 mil 627 usuarias fueron atendidas para el seguimiento a sus procesos, así como sus hijas e hijos. En este periodo se prestaron 88 mil 807 servicios otorgados a usuarias de primera vez y 86 mil 566 servicios otorgados a usuarias en seguimiento a sus procesos. En este tema, la coordinadora General de la Red de Centros de Justicia para las Mujeres, Adriana Hernández Suástegui, dijo que hace 6 meses el OPD Red de Centros de Justicia para las Mujeres comenzó a operar estos espacios con un firme propósito: colocar como prioridad de todos los centros atender a las mujeres víctimas de violencia en razón de género.