Ante las bajas temperaturas que continúan registrándose en la entidad, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) aconseja vacunarse contra la influenza y reforzar otras medidas de prevención, a fin de reducir el riesgo de complicaciones por enfermedades respiratorias, las cuales se incrementan durante el invierno. De hecho, la temporada de influenza estacional justamente se presenta durante este periodo (octubre a marzo).
La vacuna es especialmente importante para los grupos de riesgo, como lo son las personas con enfermedades crónicas tales como asma y otros trastornos crónicos pulmonares, padecimientos cardiovasculares (excepto hipertensión aislada), enfermedad renal, daño hepático, cáncer, diabetes mellitus y personas inmunosuprimidas por cualquier causa, incluso por medicamentos o por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
La SSJ agradece la buena respuesta de la población de Jalisco, pues de octubre pasado al 19 de enero de 2023, se han aplicado el 91 por ciento de las más de 2.5 millones de dosis asignadas a Jalisco. Sin embargo, todavía hay vacuna y oportunidad de vacunarse.
Las complicaciones, hospitalizaciones y muertes a causa de la influenza suelen reportarse comúnmente en personas no vacunadas. En la semana no. 3 de este 2023 se reportaron doce casos nuevos de la enfermedad, por lo cual, al corte de este viernes 20 de enero, la SSJ registra un acumulado 261 casos en Jalisco en la temporada de influenza estacional, que comprende de la semana epidemiológica 40 de 2022 a la 20 del 2023 (octubre a marzo).
Asimismo, se reporta el primer deceso del 2023 por influenza, el cual corresponde a una mujer de 68 años, vecina del municipio de Zapopan, quien como antecedentes de riesgo padecía diabetes, EPOC, hipertensión y obesidad. La paciente no estaba vacunada.
Con este caso, suman once el número de defunciones por influenza desde octubre pasado. A la fecha, se tiene un corte de 2 millones 369 mil 350 vacunas aplicadas por las diversas instituciones del Sector Salud en todo el estado. La vacuna es gratuita y se aplica en centros de salud del Gobierno de Jalisco y en unidades médicas del IMSS e ISSSTE.