En el marco de las celebraciones de los 200 años de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llevó a cabo un evento conmemorativo en el anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso. En el recinto, que actualmente celebra los 100 años del muralismo mexicano, se presentó también una exposición fotográfica de las visitas de presidentes estadounidenses a nuestro país, así como una selección de primeras planas de periódicos mexicanos, representativas de los doscientos años de historia compartida.
En representación del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, encabezó la conmemoración por parte del Gobierno de México. En sus palabras de bienvenida, destacó que “la relación cultural y artística da cuenta también de esta amistad en un ámbito mucho más profundo; por eso la idea de hacer este concierto con grandes músicos representativos de ambos países y que se suma a la exposición “Doscientos años a través del arte: México – Estados Unidos 1822-2022”, que inauguramos en la Cancillería”.
Roberto Velasco resaltó los espacios de diálogo en la arquitectura institucional de la relación bilateral, como la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), además de los Diálogos de Alto Nivel Económico (DEAN) y de Seguridad (DANS), junto con el Entendimiento Bicentenario. Concluyó haciendo énfasis en la importancia que tendrá la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte que se llevará a cabo en la Ciudad de México. “Nuestros presidentes tendrán mucho de qué hablar porque han sido dos años de grandes retos, pero también de grandes avances en la relación bilateral de la que todos ustedes han sido parte”, señaló.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó que “la cultura nos une y fomenta el diálogo entre nuestra gente. Notas clásicas y modernas se unen creando una sinfonía, como la de Estados Unidos y México, unidos para crear algo más grande que cada uno por separado”. El embajador coincidió en la trascendencia de la próxima visita del presidente Biden a México, tras el viaje del presidente Obama en 2014.
Al concierto asistieron distintos servidores públicos, así como miembros de los sectores académico, privado, sociedad civil, estudiantes, miembros de nuevo ingreso del Servicio Exterior Mexicano, entre otros actores que trabajan por el entendimiento binacional. Al concluir el concierto conmemorativo, se celebró una recepción en el histórico patio central del Antiguo Colegio de San Ildefonso.
El concierto conmemorativo se suma tanto a la reunión entre el presidente López Obrador y el asesor especial para las Américas del presidente Biden, Chris Dodd, como a la firma de la Declaración de Amistad que se realizó en la SRE entre el canciller Marcelo Ebrard y el exsenador estadounidense. De igual forma, el concierto es un evento central en sintonía con la recepción organizada por el embajador Salazar en su residencia oficial el 13 de diciembre, y se une a los más de 200 eventos que se llevan a cabo en 26 estados de la república mexicana y en 19 de los EE. UU. durante este mes para conmemorar el bicentenario de historia compartida.