La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se congratula de que el Senado de la República haya ratificado la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Con ello, México se sumará próximamente a la lista de nueve países que han ratificado esta Convención.
La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores es el primero y único instrumento jurídico internacional para garantizar los derechos humanos de las personas adultas mayores.
En congruencia con la política de bienestar para las personas adultas mayores impulsada por el Gobierno de México, la Cancillería mexicana realizó las gestiones pertinentes para avanzar en el proceso de ratificación ante el Senado. Esta ratificación ha sido una demanda constante y que este Gobierno se comprometió a atender, enfocándose en la protección de los derechos de las personas adultas mayores, ya que son una población prioritaria.
La SRE agradece a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, de Desarrollo y Bienestar Social y de Organismos Internacionales del Senado de la República, así como a las y los senadores que hoy aprobaron el dictamen de ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
El Estado mexicano concluirá con el depósito de dicho instrumento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el cual será realizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores inmediatamente después de que el proceso legal en México haya concluido. La Convención entrará en vigor el trigésimo día a partir del depósito y, con ello, los beneficios del citado instrumento.