En el periodo enero-octubre, los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a 5 billones 391.3 mil millones de pesos, monto superior en 243 mil millones de pesos a lo previsto en el programa y que representa un crecimiento de 5% anual en términos reales. En este periodo, los ingresos petroleros se ubicaron por encima de la cifra estimada en 213.8 mil millones de pesos, impulsados al alza por un incremento de 36.2 dólares por barril (dpb) en el precio promedio de la mezcla mexicana con respecto al programa. En la comparación anual, este componente de los ingresos fue mayor en 35.7% en términos reales respecto a enero-octubre del año anterior.
En el periodo de referencia, la recaudación tributaria registró una disminución de 0.6% en términos reales con respecto a enero-octubre de 2021, al tiempo que se mantuvo por debajo del monto esperado en el programa en 109.7 mil millones de pesos, debido a la aplicación de los estímulos al costo de los combustibles vía el IEPS. No obstante, al excluir el IEPS de combustibles, los ingresos tributarios se ubicaron en 3 billones 257.1 mil millones de pesos, monto superior en 237.3 mil millones de pesos en comparación con lo previsto en el programa. En su variación real anual, estos ingresos aumentaron en 9.4%.
En particular, la recaudación del ISR se ubicó 186.8 mil millones de pesos por encima de lo programado y registró un incremento real anual de 14.3%. Por su parte, la recaudación de los impuestos a las importaciones, a autos nuevos y los accesorios se incrementaron 21.2%, 19.9% y 39.3% en términos reales, y superaron lo previsto para el periodo en 17.8, 2.3 y 18.5 mil millones de pesos, respectivamente. Durante el periodo de análisis, los ingresos no tributarios se ubicaron en 298.5 mil millones de pesos, monto superior a lo programado en 99.3 mil millones de pesos, impulsado por mayores pagos de derechos a los estimados en 63.3 mil millones de pesos.
De enero a octubre, el gasto neto total se ubicó en 5 billones, 817.1 mil millones de pesos, monto superior al registrado en el mismo periodo del año anterior en 4.9% en términos reales y mayor a lo previsto en el programa en 44.4 mil millones de pesos. En cuanto al gasto no programable, las participaciones a entidades federativas y municipios fueron mayores al programa en 33.5 mil millones de pesos, derivado del buen desempeño de la recaudación federal participable, la cual registró un incremento anual de 5.1% en términos reales.
Durante enero-octubre el balance público registró un déficit de 456.3 mil millones de pesos, cifra que se compara favorablemente con el déficit previsto en el programa de 624.2 mil millones de pesos. El balance primario, por su parte, alcanzó un superávit de 195.8 mil millones de pesos, lo cual representa una mejora de 215.8 mil millones de pesos con respecto a lo programado. Mientras tanto, los Requerimientos Financieros del Sector Público se ubicaron en 596.3 mil millones de pesos. La deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 10 billones 930.6 mil millones de pesos, donde el 79.7% se encuentra denominada en moneda nacional y el 75.6% de los valores gubernamentales están a tasa fija y a largo plazo. El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público ascendió a 13 billones 497.6 mil millones de pesos, al tiempo que la deuda neta del sector público se ubicó en 13 billones 478.6 mil millones de pesos.
En cuanto a las operaciones en el mercado interno, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizó el 7 de octubre una compra y venta simultánea de instrumentos de deuda del Gobierno Federal. El propósito de esta operación fue cancelar deuda con vencimientos, principalmente en 2023, 2024 y 2025, así como suplir la demanda extraordinaria por BONOS y UDIBONOS de largo plazo. Esta operación contó con la participación tanto de inversionistas locales como extranjeros y de diferentes sectores como el bancario y el de fondos de pensiones. En primera instancia, la Secretaría llevó a cabo una subasta de compra competitiva por 68 mil millones de pesos de deuda, con vencimientos principalmente entre 2023 y 2025. Del monto anterior, 40 mil millones de pesos fueron destinados a prepagar el UDIBONO con vencimiento en diciembre de 2025. La demanda por esta operación fue de más de 86 mil millones de pesos. Posteriormente, se realizó una subasta de venta de deuda de largo plazo por 49 mil millones de pesos de BONOS y UDIBONOS, de esta forma se incrementó el plazo promedio de 6 a 11 años. Esta subasta de venta tuvo una demanda por 75 mil millones de pesos, lo cual muestra confianza e interés por los instrumentos de deuda de largo plazo del Gobierno Federal, consecuencia de la solidez de los fundamentos macroeconómicos del país.
Esta transacción se llevó a cabo en cumplimiento con los techos de endeudamiento del Gobierno Federal aprobados por el H. Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2022 y está en línea con la Ley General de Deuda Pública. En cuanto al mercado externo, no se ha tenido que recurrir a operaciones de colocación de instrumentos de deuda del Gobierno Federal en los mercados financieros internacionales. Lo anterior, acorde con el compromiso de mantener un perfil de deuda sólido y utilizar el endeudamiento externo de manera estratégica y como una fuente complementaria de financiamiento, toda vez que se alcancen condiciones favorables de costo, monto y plazo.