Con el objetivo de cuidar y preservar el medio ambiente, además de mejorar las prácticas de consumo y el uso eficiente de la energía eléctrica, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, a través del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático (IEECC), exhorta a la ciudadanía mexiquense a tomar acción y conciencia ambiental en estas fechas decembrinas.
Sin duda, la Navidad es una época del año especial debido a todas las celebraciones en torno a ella, sin embargo, es una de las épocas más contaminantes en el mundo. El uso desmedido de energía eléctrica a causa de la iluminación permanente en lugares públicos y las luces encendidas durante toda la noche en los hogares, generan un impacto innegable en el ambiente, sin dejar de lado el consumo exagerado de plásticos de un solo uso y la quema de pirotecnia.
El gasto de energía durante esta época se incrementa a escala mundial; según un estudio de la Universidad de York, Inglaterra, en algunos días de Navidad se emite un 5.5 por ciento del dióxido de carbono producido todo el año.
Por lo anterior, la Secretaría del Medio Ambiente, a través del IEECC, enlista una serie de acciones que se pueden aplicar durante esta época navideña y con ello contribuir al cuidado del medio ambiente.
Destacan la utilización de luces navideñas de decoración tipo LED, ya que éstas consumen hasta un 80 por ciento menos energía que las tradicionales y además son más durables, aunque es importante desconectarlas durante la noche y de ser posible colocar temporizadores de apagado automático.
También se recomienda utilizar multicontactos en buen estado, además de que se deben desconectar los aparatos eléctricos cuando no estén funcionando.
Otra recomendación es conectar los aparatos eléctricos a la red de energía en lugar de utilizar baterías alcalinas o, en su caso, adquirir las del tipo recargables, así como reutilizar adornos navideños y series de luz adquiridos en años pasados con la finalidad de evitar el consumismo, además de que se recomienda evitar la compra de utensilios desechables para no generar más basura.
Por otro lado, recalcan que los árboles de Navidad artificiales duran muchos años y no precisan cuidados, no obstante, si se decide adquirir un árbol natural, es preferible elegir los que provienen de viveros o plantaciones autorizadas.
Adicionalmente, la dependencia recomienda que si se va de compras, se lleven bolsas reutilizables para no consumir plásticos de un solo uso, así como preparar la cena navideña con productos locales en lugar de aquellos que deben ser transportados desde largas distancias.
La institución puntualiza la importancia de no usar pirotecnia durante las fiestas, ya que, de esta forma, se evita la emisión de más carbono a la atmósfera y, más importante aún, se protege la salud y bienestar de la comunidad e incluso de la fauna local.